Albert Bandura

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá.
Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las ContribucionesCientíficas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.
Aprendizaje por la observación o modelado
De los cientos de estudios de Bandura, un grupo sealza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo.  Lo hizo a partir de una película de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo (mono porfiado).
Lajoven pegaba al muñeco, gritando ¡"estúpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les enseñó la película a ungrupo de niños de guardería y, se les dejó jugar. En el salón de juegos, por supuesto, había varios observadores con bolígrafos y carpetas, un muñeco bobo nuevo y algunos pequeños martillos. Y hubo ungran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando ¡"estúpidooooo!", se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás. En otras palabras, imitaron a la joven de la películay de una manera bastante precisa. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por la observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.
Pasos envueltos en elproceso de modelado:
1. Atención. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atención. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atención, resultará en un detrimento delaprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observación.
2. Retención. debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atención. Aquí es donde la imaginación y el lenguajeentran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albert bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Banduras
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura
  • Albert Bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS