Albert bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERT BANDURA

INTRODUCCION
Se explica el aprendizaje por medio de la observación y las consecuencias que implica este, además de exponer otros conceptos que son considerados importantes para esta criminología del desarrollo. La criminología deberá conocer las causas que llevaron a alguien a realizar cierto tipo de conducta para eliminar esos estímulos que lo hagan actuar de cierta forma.Como subtítulos encontramos:
* Aprendizaje por Observación
* Motivos Aprendidos
* Modelo de Vida y Modelo Simbólicos
* Reforzamiento Vicario
* Castigo Vicario
* Política Criminológica de Bandura

APRENDIZAJE POR OBSERVACION
El aprendizaje es la observación de una nueva conducta en un individuo a consecuencia de su interaccion con el medio.
Según Bandura, el aprendizajepuede ocurrir tanto en una consecuencia del reforzamiento como a través del modelamiento u observación.
No hay duda de que gran parte del aprendizaje de los seres humanos consiste en igualar la conducta de los demás.
Bandura señala el enfoque del aprendizaje social porque sostiene que la mayor parte de nuestro aprendizaje ocurre en contextos sociales y a través del modelamiento. Es acertado decirque el aprendizaje puede ocurrir por medio del ensayo y error a través de nuestros propios esfuerzos.

MOTIVOS APRENDIDOS
Conforme nos desarrollamos, nuestra consucta se rige por nuevos motivos que son casi completamente aprendidos, aunque estos nuevos motivos son mas aprendidos que innatos, pueden ejercer tanto influencias sobre nuestra conducta como la tienen los motivos e impulsos noaprendidos.
Un motivo aprendido muy importante es la agresión, otra clase importante de motivos aprendidos, los motivos sociales, se centran en nuestras relaciones con otras personas.
Existe evidencia que el dolor y la frustración pueden motivar la conducta agresiva. Los individuos tienen respuestas muy diferentes a la frustración: algunos buscan ayuda y apoyo, otros se apartan de la fuente defrustración y hay quienes eligen escapar con drogas.
Según Bandura, la frustración genera agresión únicamente e las personas que han aprendido a ser agresivas como un medio para enfrentar situaciones desagradables. La investigación criminológica indica que casi cualquier suceso desagradable puede conducir a la agresión.
Estos modelos y actos agresivos se castigan con una contragresion; ejemplo: unapersona en la antigüedad que cometía un crimen, era castigada en público con azotes, y servía para intimidar y evitar que los demás realizaran lo mismo. Desgraciadamente esa medida no funciona.
Un problema mas es el de la violencia familiar, en la que los niños observan la violencia y la agresión.
En los casos anteriores se puede ver el aprendizaje y la motivación, y se puede concluir que laagresión es parte del proceso de aprendizaje.

MODELOS DE VIDA Y MODELO SIMBOLICOS
Bandura distingue entre modelos de la vida real y modelos simbolicos. Bajo los modelos de la vida real se incluyen los agentes de la cultura. Los mod4elos de la vida real son personas con quienes es probable que tengamos muchas interacciones directas. Los modelos simbolicos incluyen material verbal.
Los modelos de lavida real como los simbolicos influyen en la conducta de los observadores.
Bandura también señala que las producciones de televisión pueden tener mayor influencia que la guía paternal debido a que la representación directa de papeles es mas vivida que las instrucciones verbales solas.
La conducta adquirida mediante el aprendizaje por observación puede ser dividida bajo tres categorías:
a)La adquisición de conductas nuevas
b) El fortalecimiento o debilitamiento de dicha conducta
c) Estimulación de conductas ya existentes

REFORZAMIENTO VICARIO
Aprendizaje Vicario, significa experimentar lo que otro hace a través de la observación,. Experimentar los beneficios del reforzamiento a través de la observación de un modelo que esta siendo reforzado o, ver a los modelos...
tracking img