Resumen de algunos trastornos de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNOS DE CONDUCTA

¿Qué son los Trastornos de Conducta?
Según los profesionales de la salud, los Trastornos de Conducta son aquellos problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan.

Algunos nombres dados a las formas extremas de estas conductas son:

• Conducta Desafiante y de Oposición: Este término seutiliza para describir a niños temperamentales que se molestan muy rápido, que siempre están enojados y continuamente entran en discusión. Esto es más común en los niños más pequeños, quienes desafían a sus padres y profesores y cuyo propósito es molestar. Estos niños usualmente no son crueles, no intimidan, no engañan y no son antisociales, pero pueden llegar a serlo si sus problemas no se tratan.¿Qué es el trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
El trastorno de conducta oposicionista y desafiante (su sigla en inglés es ODD) es un trastorno conductual que normalmente se diagnostica en la niñez y que se caracteriza por conducta no cooperativas, desafiantes, negativas, irritables y fastidiosas hacia los padres, compañeros, maestros y otras figuras de autoridad. La angustia y lapreocupación que los niños y adolescentes con ODD provocan en los demás son mayores que las que ellos mismos experimentan.

¿Cuáles son las causas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
Aún se desconoce la causa exacta de este trastorno, pero existen dos teorías principales para explicar su desarrollo. La teoría del desarrollo, que sugiere que los problemas comienzan cuando elniño tiene entre uno y dos años y medio de edad. Los niños y adolescentes que desarrollan ODD pueden experimentar dificultades para aprender a volverse autónomos y separarse de la principal persona a la cual se encuentran ligados emocionalmente. Las "actitudes negativas" características de este trastorno se consideran una continuación de las cuestiones normales del desarrollo que no se resolvieron deforma adecuada durante los primeros años de vida. La teoría del aprendizaje, que sugiere, sin embargo, que las características negativas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante son actitudes aprendidas que reflejan los efectos de las técnicas de refuerzo negativo empleadas por los padres y figuras de autoridad. Se considera que el empleo de refuerzos negativos por parte de los padresincrementa la frecuencia y la intensidad de este tipo de conducta en el adolescente, quien de este modo logra la atención, el tiempo, la preocupación y la interacción que desea obtener de los padres o las figuras de autoridad.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante?
La mayoría de los síntomas observados en niños y adolescentes con este trastorno tambiénse observa a veces en niños que no lo padecen, especialmente alrededor de los 2 ó 3 años de edad o durante la adolescencia. Muchos niños, principalmente cuando están cansados, con hambre o disgustados, tienden a desobedecer, discutir con sus padres y desafiar su autoridad. Sin embargo, en los niños y adolescentes que padecen el trastorno de conducta oposicionista y desafiante, estos síntomas sepresentan en forma más frecuente e interfieren con el aprendizaje, la adaptación en la escuela y, algunas veces, con las relaciones personales del adolescente.

Los síntomas del trastorno de conducta oposicionista y desafiante pueden incluir los siguientes:

* rabietas frecuentes
* discusiones excesivas con los adultos
* negativa a acceder a las solicitudes de los adultos
*cuestionamiento constante de las reglas; negativa a obedecerlas
* conducta dirigida a molestar o enojar a los demás, incluidos los adultos
* intentos de culpar a otras personas por su mala conducta o errores
* facilidad para enojarse con otros
* actitud de enojo frecuente
* vocabulario desagradable o poco amable
* actitud vengativa
*
Los síntomas del trastorno...
tracking img