Resumen de sistema urinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN SISTEMA URINARIO
A través de la orina eliminamos residuos del trabajo celular, sustancias indeseables y el exceso de agua en la sangre. Es un líquido de color más o menos amarillento, cuyadensidad y cantidad dependen de cada organismo, su equilibrio, la cantidad de agua ingerida y las actividades realizadas.
Por lo general, la orina de una persona sana está compuesta en un 95% poragua, la que a su vez contiene sustancias disueltas que el cuerpo no necesita y desecha.
La orina es una solución de urea, sales y otras sustancias de desecho, solubles en agua, producida en el riñón apartir de la sangre que transporta la arteria renal. La sangre pasa por cada uno de los glomérulos, quedando retenidos en el mismo las sustancias de mayor volumen, mientras las sustancias proteicascomo el agua, las sales, la urea y otras pasan desde las paredes de los capilares a la cápsula de Bowman. Por lo tanto, el glomérulo realiza la función de filtrar, mientras que la cápsula y lostúbulos recogerán la orina formada y la transportan a las vías urinarias para su posterior eliminación.

La filtración es un proceso que permite el paso de líquido desde el glomérulo hacia la cápsula deBowman por la diferencia de presión sanguínea que hay entre ambas zonas. El líquido que ingresa al glomérulo tiene una composición química similar al plasma, solo que no tiene proteínas, o éstas seencuentran en porcentajes más bajos. A través del índice de filtrado glomerular, es posible inferir que cada 24 horas se filtran, en ambos riñones, 180 litros aproximadamente. Los factores que influyenen la filtración glomerular son: flujo sanguíneo y efecto de las arteriolas aferente y eferente.
* CANTIDAD. La orina se produce habitualmente en una cantidad que oscila entre 1250 y 1500 gramosdiarios. Este volumen puede variar, aumentando cuando se ingieren muchos líquidos, si hace frío, por emociones, entre otras. Puede disminuir cuando se beben pocos líquidos o cuando se pierde mucho...
tracking img