La historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HORIZONTE POSCLÁSICO
TULA, LA LEGENDARIA TOLLAN
LA CIUDAD DE QUETZALCÓATL
Con el advenimiento de Tula, asistiremos a una serie de cambios profundos en la estructura política y social en el arte de Mesoamérica.
Teotihuacán, cuyo influjo cultural había sido tan decisivo entre los demás pueblos hasta el siglo VI O VII de nuestra era, se encontraba ya en casi abandono a fines del siglo VIII.
Enel transcurso del siglo IX las grandes ciudades mayas de la selva son abandono a su vez, una tras otra se pierden para siempre algunos de los factores culturales que habían hecho su grandeza. En el Tajín, continuó su evolución más allá del periodo clásico y mientras en la región de Oaxaca y conforme se ha debilitado el impulso zapoteca, que se extendería en cholula, en el valle de puebla. Y noparecieron sobrevivir en el altiplano central.
En este momento de receso cultural, en medio de fuertes movimientos migratorios, fueron surgiendo poco a poco otras culturas más vigorosas que después conservaban de la época clásica,
De esta herencia, ciertos elementos permanecieron definitivamente perdidos, y los nuevos, nunca volverían a alcanzar el equilibrio y la dignidad de sus predecesores. Esel caso de los toltecas, a partir de los cuales se presenciara lo que Wigberto Jiménez moreno llama, el afianzamiento de un nuevo orden de cosas que implica una casi ruptura con el mundo clásico.
Hacia 908 de nuestra era aparecieron en el altiplano central al mando de un gran caudillo, mixcóatl, unas hordas tolteco-chichimecas, provenientes quizá de la región noroccidental.
Según las crónicasindígenas, en que lo histórico se mezcla con el mítico, mixcóatl se casó con una mujer sureña, que dio a luz a Ce Acatl Topiltziu, el legendario rey pontífice en quien se encargaría Quetzalcóatl el matrimonio de mixcóatl, un bárbaro de reciente llegada y que hablaba náhuatle, con chimalma, una huiznahua o sureña.
Fundada Tula hacia 968 o 980npor el mismo Quetzalcóatl, se inicio para los toltecas unarea de prosperidad y de paz, en esta época si coincide con la aparición del oro, la plata, y el cobre en Mesoamérica.
Las crónicas hablan de una renovación artística y cultura tolteca se llega a borrar el recuerdo histórico de las grandes culturas clásicas.
En el centro ceremonial de Tula dista mucho de la grandeza de Teotihuacán, en sus dimensiones físicas como espirituales, los elementos quese difundirían en muchas regiones de Mesoamérica en adelante.
Aparece el Coatepantli o muralla de serpientes, muro que rodea parte de la pirámide y remata en una serie de motivos esculpidos. Labrada en un relieve incisivo, se destaca en la central del muro, en medio de dos frisos de grecas escalonadas, para apilar o ensartar los cráneos de los sacrificados. Dentro de este mismo tipo de relieveplano, están los motivos que cubren los tableros de la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli.
Relieves característicos son las serpientes aparecen esculpidos en el zoclo de los altares-banquetas cubren los costados pilares de sección cuadrada con los atlantes, soportaban la viguería del techo.
La estatuaria del ceremonial como esas grandes columnatas corren hacia los lados, al frente y hasta invadenparte de la escalinata del templo, la introducción en el altiplano del basamento veremos casi siempre dedicado a Quetzalcóatl-Ehécatl.
El arte tolteca se presenta como un arte suntuoso, de carácter rígido pero vigoroso; arte donde el guerrero reemplaza al sacerdote, anunciando tipo militar. El arte de Tula supo hacer de su tendencia hacia lo decorativo una cualidad. En el estilo de la nuevaChichen Itzá.
LA PENÍNSULA DE YUCATÁN
Durante la hegemonía tolteca, debida no sólo a los descendientes sino también a su fusión con otros grupos, la influencia cultural de Tula se extendió por casi todos los ámbitos de Mesoamérica.
Tula fue destruida, a su vez hacia 1200 D.C. Desde tiempo atrás las crónicas indígenas nos relatan la leyenda de Quetzalcóatl por llevar a efecto unas reformas...
tracking img