Resumen ingenieria civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas





Facultad de Ingeniería





Introducción a la Ingeniería





1° B





“La técnica en la Antigüedad y en la Edad Media”





Conde Silva, Oscar
Domínguez Solís, Deuriel
Nucamendi Vicente, Eduardo





Ing. Manuel de Jesús Megchún Liévano




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 15 de octubre de 2010
• La técnica en laAntigüedad y en la Edad Media

El desarrollo de la ingeniería se debe en gran parte a la experiencia práctica, acumulada a través de los siglos, de la técnica para controlar y aprovechar las fuerzas y recursos de la naturaleza.
La propia fuerza muscular del hombre fue su única fuente de energía, hasta La domesticación de los animales, lo que ocurrió en el neolítico (entre 5000 y 2000 a.C.)Alrededor del año 3000 a.C., en Egipto se hace uso de asnos. Hacia 1800 a.C. se empieza a emplear el caballo, que constituyó una de las principales fuente de energía para el trasporte, la agricultura y la industria.
A pesar del empleo de animales como fuente de energía, el trabajo humano siguió cumpliendo un papel muy importante especialmente en la antigüedad, con el uso de esclavos. Los antiguosimperios, usaban esclavos para la construcción de edificios.
Con el tiempo, la utilización de esclavos declinó por dos causas: su escasez y baja productividad.

• Importancia de la rueda

El hombre desarrolló ingenios mecánicos para complementar y sustituir la fuerza humana y animal. Uno de los más antiguos y mayores avances tecnológicos lo constituye la invención de la rueda.
La rueda esun disco o bastidor circular que gira sobre un eje que pasa por su centro; esencial para la mayoría de los vehículos y transportes terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construidas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.C. y el 3000 a.C. Los primeros carros aparecieron después de la invención del torno de alfarero, sustituyendo al trineo. Las primeras ruedas eran discossólidos de madera fijado a un eje redondo, luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y posteriormente los radios empezaron a usarse en torno al año 2000 a.C.
La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de larueda en la vida y tecnología modernas son casi infinitas.

• La palanca

Sin duda el ingenio mecánico mas antiguo que complementa la fuerza del hombre es la palanca. Y fue Arquímedes quien enunció la ley de la misma.

o Arquímedes (287-212 a.C.)
Notable matemático e inventor griego. En mecánica, Arquímedes definió la ley de la palanca y se le reconoce como el inventor de lapolea compuesta, el inventor del “tornillo sin fin” para elevar el agua de nivel, el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes, que establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja.

En la antigüedad la palanca se relacionaba con otros ingenios: la cuña, el tornillo, la polea yla rueda con un eje; descritos en la mecánica, de Heron de Alejandría.

o Heron de Alejandría (Siglo I)
Ingeniero griego, floreció en Alejandría. A pesar de la decadencia del Imperio Alejandrino y con él la ciencia griega, Heron fue un genio, que desplegó una actitud casi moderna para la mecánica, descubriendo de forma arcaica la ley de acción y reacción. Describió un gran número demáquinas sencillas y generalizó el principio de la palanca de Arquímedes. En matemáticas desarrollo la fórmula que lleva su nombre y que permite calcular el área de un triángulo conocidos sus tres lados.

• El resorte

Desde tiempos remotos se sabía que el resorte era un medio para acumular energía y soltarla en el momento necesario, su primer uso fue el arco, utilizado en la caza y la...
tracking img