Resumen de artrología

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Artrología
Es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones. También se le conoce como sindesmología.
Se dice que una articulación es la unión de dos o máshuesos entre si y todos los elementos que contribuyen a dicha unión.
Las articulaciones se clasifican de acuerdo a su movimiento, de esta manera tenemos a las articulaciones totalmente inmóviles llamadassinartrosis; las que son medianamente móviles llamadas anfiartrosis, y las que son totalmente móviles llamadas diartrosis.
Las sinartrosis se dividen en sincondrosis y sinfibrosis que también sedenominan suturas.
Las diartrosis se consideran articulaciones móviles por excelencia, que se dividen de acuerdo a sus características anatómicas que las diferencian entre sí;
tienen superficiesarticulares lisas; por ejemplo donde se tocan dos huesos, y esto es para evitar la fricción; también están recubiertas por fibro cartílago, que sirve para disminuir aun más la fricción entre huesos;tenemos en una tercera característica que están cerradas herméticamente por una capsula articular y a su vez esta capsula esta tapizada internamente por una membrana sinovial que está representada portejido conjuntivo y la tapiza hasta que llega al cartílago; no cubre las superficies articulares; y tenemos como 5ta característica el liquido sinovial que es lo aceitoso que secretan las células dela membrana sinovial y que contribuyen a la lubricación de la articulación.
También poseen elementos de coaptación, que actúan cuando hay algunas características que no permiten que laarticulación sea totalmente eficiente, ya sean más cóncavas, mas convexas, etcétera. Los elementos de coaptación pueden ser rodetes, meniscos y manguitos.
También se presentan ligamentos que refuerzanexternamente la capsula y mantienen la unión mas consistentemente.
Las diartrosis se dividen en cuanto a la forma que tiene su superficie articular; primeramente tenemos las enartrosis (movimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artrologia
  • artrologia
  • artrologia
  • Artrología
  • artrología
  • Artrologia
  • artrologia
  • Artrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS