Umbral de disponibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMBRAL DE DISPONIBILIDAD

EL UMBRAL DE DISPONIBILIDAD: LA REMINISCENCIA
Ya observamos que para los materiales asimilados sean reproducibles en fecha futura, su fuerza de disociabilidad debe exceder a cierto valor mínimo, a saber, el umbral de disponibilidad.
Se presenta con otras alternativas y el sujeto solo necesita identificarlo; en el caso del recuerdo, el sujeto debe producirespontáneamente la esencia del material original. El umbral de disponibilidad es más elevado para el recuerdo que para el reconocimiento siempre y cuando se mantenga constante la fuerza de disponinhibilidad.
Las razones más comunes de tal elevación del valor umbral son: a)”El impacto del aprendizaje inicial”; b) La competencia de recuerdos opcionales, y c) la predisposición o motivación actitudinalesnegativas para no recordar (represión). La eliminación de estos factores elevadores del umbral o inhibidores de la memoria (esto es, la desinhibición) produce evidente facilitación del recuerdo.
La reminiscencia se refiere a un aumento evidente de la retención del material aprendido significativamente durante un periodo de dos o más días sin que haya de por medio una práctica. La reminiscencia ocurresolamente cuando el material se aprende de manera parcial o no se sobreaprende, y cuando se resuelven los ensayos de práctica es decir, cuando hay oportunidad para la confusión inmediata y un esclarecimiento ulterior.
La reminiscencia se ha demostrado en niños de escuela primaria (sharpe, 1952), “el impacto del aprendizaje” inicial tiende a disminuir con el aumento de edad.
FUENTES DEL OLVIDODesde el punto de vista temporal, tres fases distintas durante el aprendizaje significativa por recepción y la retención. En la primera fase, la de aprendizaje, se adquieren los significados. La segunda fase es la retención de los significados adquiridos o de la pérdida gradual de la fuerza de disociabilidad a través de un proceso de asimilación obliterativa. En la tercera y última fase está lareproducción del material retenido.
Es primordial tener en cuenta estas distintas fases temporales del aprendizaje significativo por recepción y de la retención al dar una explicación de las varias fuentes de error que hay en la memoria.
A las ideas establecidas en la estructura cognoscitiva, que los asimilan; tenderán a ser menos limitados y de valor más semejantes al de las ideas deafianzamiento.
En la fase de producción los factores que elevan el umbral de disponibilidad pueden inhibir el recuerdo de significados ordinariamente disponibles, o estos pueden ser alterados en el proceso mismo de volverlos a elaborar de acuerdo con los requisitos de una situación ordinaria de reproducción.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN CONTRASTE CON EL APRENDIZAJE POR REPETICIÓN
Los materialesaprendidos por repetición, son entidades discretas y relativamente aisladas, relacionables con la estructura cognoscitiva solo de manera arbitraria y al pie de la letra, lo que no permite el establecimiento de las relaciones antes indicadas.
Los resultados del aprendizaje y la retención en el caso del aprendizaje significativo, resultan influidos primordialmente por las propiedades de los sistemasideativos, pertinentes y acumulativos, establecidos en la estructura cognoscitiva, con los cuales interactúan la tarea de aprendizaje y los cuales determinan su fuerza de disociabilidad.
LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
El aprendizaje significativo,, que depende de la estructura cognoscitiva idiosincrática de los individuos, no se presta a los estudios fáciles de laboratorio; sinembargo, sigue siendo el modo predominante del aprendizaje humano. Los mecanismos importantes que intervienen en este proceso son: a) El logro de un afianzamiento relacional adecuado dentro de un sistema ideativo pertinente, y b) La retención.
PROCESOS DE APRENDIZAJE POR REPETICION
Las tareas de aprendizaje por repetición son relacionables a la estructura cognoscitiva de modo arbitrario y al pie de...
tracking img