Resumen de artropodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTROPODOS

ANIMALES

Un animal es un ser vivo que cumple funciones vitales (ciclo vital: nace, crece, se reproduce y muere), y se reproducen sexualmente (algunos también de forma asexual), alimentándose de manera heterótrofa, y siendo capaz de tener sensaciones.
Son todos aquellos seres vivos que sienten y se mueven por su propio impulso, pero que se diferencian de los seres humanos lisa yllanamente por la falta de razón, es decir, en su mayoría, los animales, ostentan sentidos como el olfato, la vista y el oído a un nivel superior de desarrollo de los seres humanos, sin embargo, se diferencian de este por su incapacidad de razonar y porque básicamente como consecuencia de esta situación, se mueven por un comportamiento sumamente instintivo.

Los animales se dividen en dosgrandes tipos, según tengan o no columna vertebral:
Los vertebrados son animales con columna vertebral que forma parte de un esqueleto interno llamado endoesqueleto.
Los invertebrados son animales sin columna vertebral; carecen de esqueleto o poseen un esqueleto externo llamado exoesqueleto, con funciones de sostén y protección.

ARTROPODOS

Los artrópodos constituyen el filo más numeroso ydiverso del reino animal. El término se aplica a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.
Hay casi 1.200.000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón), que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelanun diseño simple pero admirablemente eficaz.

Los arácnidos son una clase de artrópodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.
El cuerpo posee dos regiones o más o menos diferenciados, el cefalotórax y el abdomen. Los apéndices se insertan en el prosoma y son un par de quelíceros,junto a la boca, un par de pedipalpos, a veces muy desarrollados y cuatro pares de patas locomotoras.
Se alimentan succionando líquidos más que tragando porciones sólidas, para lo cual a menudo realizan una predigestión externa secretando o inyectando enzimas digestivas sobre el alimento.
Carecen de antenas, y suelen tener uno o más pares de ojos simples. En algunos casos esos ojos son muyeficaces para su tamaño.
Los arácnidos son ovíparos (se reproducen mediante huevos) pero algunas especies nacen directamente de la madre (ovovivíparos). El comportamiento de cortejo es a menudo muy elaborado, y en muchos casos se observa cuidado parental, un rasgo raro fuera de los vertebrados.
Son más abundantes y variados en climas cálidos, pero están presentes en todos los climas no polares.

Los crustáceos son un extenso subfilo de artrópodos, con más de 67.000 especies y sin duda faltan por descubrir hasta cinco o diez veces este número. Incluyen varios grupos de animales como las langostas, los camarones, los cangrejos, los langostinos y los percebes. Los crustáceos son fundamentalmente acuáticos y habitan en todas las profundidades, tanto en el medio marino, salobre y de aguadulce; unos pocos han colonizado el medio terrestre, como la cochinilla de la humedad (isópodos).
Como característica propia y definitoria del grupo podemos citar la presencia de larva nauplioprovista de un ojo naupliano en alguna etapa de su vida, que puede ser sustituido más tarde por dos ojos compuestos. Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas, tienen al menos un par de maxilas ypasan por períodos de muda e intermuda para poder crecer. Todos excepto Cirripedia son de sexos separados.
El cuerpo está dividido normalmente en tres regiones: céfalon (cabeza), tórax y abdomen y posee 5 pares de apéndices


Los miriápodos son un subfilo de artrópodos mandibulados, similares a los insectos en algunos aspectos, pero con muchos caracteres que los diferencian...
tracking img