Resumen de atención - pereyra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN:
Es necesario estudiar el tema de la atención para poder explicar la génesis o expresión sintomática de los fenómenos psicopatológicos, esto es así porque en patología la atención tiene una expresión objetiva que se presta a la observación y a la interpretación de los procesos más íntimos que son los afectivos, intelectuales, y los de la voluntad.La definición clásica del proceso de atención es la siguiente: “es una actividad psíquica compleja, que es la conciencia misma, selectivamente aplicada a la captación de los objetos y que permite hacerlos conocimiento”.
La atención es pues en su forma esencial y primigenia una expresión afectiva. En los distintos grados del desarrollo evolutivo e individual del hombre, la atención a través desus formas voluntaria y espontanea, trasunta la prevalencia de los factores afectivos e intelectuales, sin que jamás se pretenda desconectar uno del otro.
La atención es espontanea: lo es en tanto se haya conducida sin gran esfuerzo hacia los objetos por simpatía, por natural inclinación, por los intereses individuales, o por la simple afinidad afectiva, no teniendo por qué ser en tal caso loatendido forzosamente grato. Por ejemplo: el niño se inclina espontáneamente a los juegos, la persona alegre a ver el lado grato de la vida, y la persona triste a los recuerdos dolorosos; sin que nada de esto sea un acto forzado sino una selección natural de la atención facilitada por el afecto.
En este sentido, en su grado más rudimentario y sensorial, siendo canalizada por el afecto y lastendencias naturales, la atención es ‘pasiva’. Pero en todos los demás casos, la atención es ‘activa’ e implica trabajo y fatiga.
La atención es voluntaria: decimos que es voluntaria cuando se dirige a los objetos sin una conexión afectiva inmediata sino por propia decisión y por encima de toda dificultad, contrariedad, y desagrado atendiendo siempre a una finalidad. Por ejemplo: cuandoestudiamos un tema muy difícil o realizamos una investigación. Sin embargo, nada puede estar desconectado de lo afectivo, y por eso aun haciendo un esfuerzo voluntario de atención, puede verse lo afectivo bajo las formas más diversas de compensación mediata.
La atención voluntaria es un ‘índice de jerarquía psíquica’. Es decir, de manera espontanea atiende todo el mundo, pero de manera voluntariaatienden solo algunos, y dentro de estos las diferencias son considerables en lo que hace a las características de esa atención, independientemente de las cualidades del estímulo.
La atención es solicitada y facilitada por los estímulos: los estímulos solicitan y facilitan la atención bajo ciertas condiciones generales que vendrían a ser: la intensidad, la movilidad, la variación brusca, laproximidad, etc.
La atención es excitable y temporal: dura un tiempo y se apaga, se extiende sobre un mundo de objetos en una unidad de tiempo y profundiza más o menos en ellos.

CUALIDADES PSÍQUICAS Y PSICOPATOLÓGICAS DE LA ATENCIÓN:
Estas cualidades surgen de cada una de las características mencionadas anteriormente.
El umbral de excitación: se eleva o desciende según la calidad delestímulo, y sobretodo según la estructura individual o el momento de psiquismo. Por ejemplo: cuando la atención se dirige a reflexionar o a los propios hechos de la conciencia, el mundo externo queda excluido y los estímulos excitantes que de él provienen se encuentran con un umbral muy alto. En el caso contrario, su acceso esta facilitado.
La duración de la atención: las oscilaciones psicológicas dela atención hacen de ella una actividad intermitente que naturalmente aumenta o disminuye. Su duración varía según los distintos grados de fatigabilidad de la persona, la mayor o menor sujeción a un tema propuesto, y la conexión o dispersión de las representaciones en relación a él.
La concentración llevada al máximo, fija y sostenida, con un mínimo de oscilaciones (como en los estados de...
tracking img