Resumen De Modelo De Atencion Con Enfoque Integral

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
construyen sus primeros esquemas socio afectivos que son un soporte importante en su proceso de desarrollo, al tiempo que construyen, enriquecen y amplían sus capacidades físicas, cognitivas y comunicativas.

investigación sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje en la infancia temprana.
Esta propuesta para su aplicación en fase de pilotaje, va a estar acompañada de dos materiales deapoyo; uno pensado para el agente educativo con sugerencias que le permitirán crear un ambiente rico que invite a los bebés y a los niños pequeños a explorar, experimentar y jugar, o bien crear situaciones para que vivan una infinidad de experiencias. Otro de los materiales está pensado para las familias, para apoyar los procesos de desarrollo y la construcción de capacidades en los niños máspequeños.
La propuesta, específicamente lo que corresponde a los elementos curriculares, junto con los materiales para el agente educativo y el pensado para las familias, se trabajarán en una primera etapa, en fase piloto para abrir la oportunidad de ponerlos a consideración de los distintos agentes que participan en el trabajo con los niños, en situaciones reales, en las distintas y diferentesmodalidades y contextos en los que se ofrece el servicio de Educación Inicial.
Actualmente no se duda de la influencia que tiene la atención temprana en el desarrollo infantil y del impacto educativo que deja en los niños durante su crecimiento.
Dos contribuciones lograron posicionar a la Educación Inicial como una medida alternativa, necesaria para iniciar la educación desde los primeros años de vida.Por una parte, el reconocimiento que recibió a nivel internacional como una acción valiosa y realmente efectiva para una formación de calidad. Y por otro, las aportaciones de las neurociencias han transformado la visión que se tenía acerca de las capacidades de los niños y las niñas, y abrieron un camino para repensar y modificar las formas en que se comprende el desarrollo y la educación de losmás pequeños.
Para concebir a la Educación Inicial como una acción educativa, es importante superar varios retos centrales: el primero de ellos consiste en modificar la concepción de la Educación Inicial como un derecho de la madre trabajadora exclusivamente, para plantearla como un derecho fundamental de todo niño y de toda niña a recibir atención desde que nace; otro de los retos a superar es ladicotomía existente entre acciones de tipo asistencial y acciones educativas para unificarlas en un Modelo con enfoque integral que asegure el pleno desarrollo armónico de sus capacidades.
Altener presentes estos dos retos centrales surge un tercero: la trascendencia que tiene la Educación Inicial para contribuir a la educación de los mexicanos y de articular el esfuerzo de instituciones yorganizaciones sociales junto con los otros niveles del Sistema Educativo Nacional.
En este documento se presenta un Modelo de Atención con enfoque integral que trata de impulsar a la Educación Inicial como un proceso de construcción de capacidades en la primera infancia, que sirva como base para la educación presente y futura de los niños y las niñas.
Dicho Modelo parte del convencimiento de queexisten las condiciones y la experiencia suficiente en todos los actores e instituciones para emprender en este momento la tarea de gestar un proceso de cambio y revaloración de la Educación Inicial.

5 Se entiende por capacidad a la posibilidad que desarrolla el individuo para llevar a cabo diferentes actividades con un resultado positivo. La capacidad se construye a partir de aptitudes que ya sedibujan desde la genética del individuo o desde la extrema voluntad que direcciona la mente y el cuerpo a conseguir el nivel de ejecución deseado para concretar el resultado.
1. Definición de la Educación Inicial
a) Como proceso
La Educación Inicial se comprende como el proceso de desarrollo y transformación de las capacidades5 de las niñas y los niños, del nacimiento a los tres años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
  • Características del modelo de atención con enfoque integral. Educación inicial
  • Modelo de atención con enfoque integral
  • Modelo De Atencion Integral De Salud
  • Modelo de atencion integral de salud
  • Modelo de atencion integral
  • Modelo de atención integral de la salud
  • MODELO DE SISTEMA INTEGRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS