Resumen De Campaña Al Desierto Y Gobernación De La Patagonia

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La campaña al desierto y la gobernación de la Patagonia se dan con la puesta en marcha del proyecto de la generación del 80. La elite gobernante quería transformar el país en unomoderno, productor de materias primas para comerciar con el mundo. Para esto era necesario poblar el país de inmigrantes a quienes se les ofrecía tierras aptas para el cultivo. Tambiénse necesitaba capital y comunicar al interior del país con el puerto de Bs. As. Por donde saldrían los productos. Era imprescindible tomar medidas como la consolidación del estadonacional, la sanción de códigos, la promulgación de la ley creando la capital federal. La imposición del ejército nacional sobre los ejércitos provinciales, la unificación de la moneda.Dentro del plan estaba la ocupación de los desiertos: la región pampeano-patagónica, poblada por tehuelches y araucanos, y la región del noroeste.
Era urgente imponer la soberaníade la Patagonia porque chile discutía sobre la herencia de los territorios. En 1878 se sancionan en el congreso dos leyes fundamentales. Una ordenaba al poder ejecutivo que setraslade la frontera hasta las márgenes del río negro y Neuquén. La otra establecía la creación de la gobernación de la Patagonia.
El primer gobernador de la Patagonia fue Álvaro Barros,quien sanciono los decretos para regular la vida político-administrativa, realizó el acto de inauguración y firmo el acta de instalación definitiva. Realizó traza de quintas paracultivar e inició tareas de hacer ladrillos para levantar los edificios públicos. Se ocupó del funcionamiento de las escuelas y realizó un censo de población. En 1882 Barros deja el poderpor motivos de salud, lo sucede Lorenzo Vintter. La ley 1532 de organización de territorios nacionales declara a Vintter primer gobernador del territorio nacional de río negro.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña al desierto
  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS