resumen de campeones

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Resumen
Luciano había decidido ver a Pura únicamente los domingos en que Teodoro tuviera que jugar en Caracas; algo como pudor le impedía hacer el más pequeño intento por buscar a la muchacha cuando pudiera encontrarse con la mirada burlona del viejo compañero que fue amigo, pero que se había convertido en un petulante y despreciativo conocido. Pensara solamente que Teodoro pudiera verlo mirara Purita en tono romántico y melancólico, lo molestaba; y, como los días de juego el pitcher novato parrandeaba con toda seguridad y no se acercaba a ninguno de sus familiares, Luciano iba a la placita del Tamarindo, buscaba las miradas de la muchacha, y hablaba con ella tímida y cortésmente.
En el grupo femenino de la plaza maiquetieña Luciano pasaba por abobado e inocentón, pero como eraobsequioso y serio las mozas lo aceptaban en su compañía y lo dejaban caminar al lado de Pura. Eran ratos dulces y sencillos en los cuales el muchacho charlaba en voz baja insinuándole cariños a la morena, ratos tibios bajo la sombra delicada de los atardeceres moribundos donde se encendía una amarga esencia de mar.
Poco a poco, en el correr de los días, se fue acostumbrando al deseo de la Guillén y nolo angustiaba ya la imagen de la hembra, porque, como tantos otros sueños, la había dejado en un recodo del pensamiento, para “algún día”… En la soledad de su vida las costumbres de Luciano se habían hecho tranquilas, sosegadas, llenas de aparente serenidad bajo la cual dormían todos los sentimientos hondos. Estaba quieto Luciano, abandonado a su pequeña vida de obrero cumplidor: no en baldepasaba el tiempo borrando emociones, haciendo vagas las líneas de los más impetuosos deseos.
***
Mientras tanto, Teodoro avanzaba en su carrera deportiva y, cuando terminó el campeonato, era considerado por todos los cronistas caraqueños como el jugador venezolano de más porvenir.
El cronista Abecé en la revista Sociedad decía: “El club guaireño “Nueva York” presentó este año dos jugadores nuevos:El outfielder José Luis Monzón y el pitcher Teodoro Guillén. Poco tenemos que decir con respecto a Monzón, bateador errático, fildeador mediocre que pasará por el base-ball venezolano como tantos otros. En cambio, al hablar de Guillén todo halagüeño comentario resulta merecido. Es sencillamente prodigioso el papel de este muchacho que en su primer campeonato gana ocho juegos y pierde solamentecuatro, haciendo llegar a su club al fin del campeonato en el segundo puesto. Lástima que, como los otros jugadores del “Nueva York”, no cuide bien su salud y gaste sus energías en parrandas y fiestas que lo anularán quizá muy pronto. Nos parece innecesario insistir en la importancia de una vida higiénica para el deportista, pero no hay tal. En nuestro país se abandona totalmente el profesional delos deportes a una sempiterna parranda que ha producido en muchos casos la incapacidad de nuestros mejores jugadores”.
Las observaciones del cronista Abecé eran absolutamente verdaderas. Al terminar cada juego del “Nueva York” comenzaba la parranda, guiada por el amo del club en persona, por Luisito Diez. Le gustaba al patiquín rodearse de la atmósfera popular y viciosa de los jugadores de su club,que lo divertían con sus canciones y su algazara, con sus groseras sinceridades y su petulancia ingenua. Reía el patiquín adinerado y, en torno suyo, crecía el bululú grosero de los beisboleros.
Solamente el negro Julio y algún otro se apartaban de la zarabanda alcohólica y llevaban vida severa que les permitía, a pesar de los años, conservar un decidido vigor. Negro Julio aceptaba unos cuantostragos de licor, pero cuando para los otros comenzaba la borrachera él desaparecía en compañía de Vicente López o José María, rumbo al descanso. Cuando alguno de los muchachos venezolanos se extrañaba de ese modo de proceder, Negro Julio se hacía petulante:
—Yo vivo de mi salud. A mí me pagan por tener fuerte el cuerpo. Yo no soy ningún sinvergüenza como ustedes.
***
Bien. El caso es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sangre de campeon
  • Resumen Sangre De Campeon
  • Resumen sangre de campeon sin cadena
  • Resumen libro sangre de campeon
  • resumen del libro sangre de campeon
  • Resumen De Sangre De Campeón Sin Cadenas
  • sangre de campeones resumen
  • Resumen sangre de campeones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS