Resumen de candido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María José Mayoral Romero
Gpo. 5010

CANDIDO
Cándido se crió en un castillo en la Westalfia escuchando las explicaciones del preceptor Pangloss. Cándido fue expulsado del castillo por haber besado a la hija del barón: la señorita Cunegunda.

Una vez fuera del castillo de Thunder−ten−tronckh conoció a unos búlgaros, quienes lo invitaron a compartir una cena con ellos y le compraronvestimenta. Cándido se había convertido en el héroe de los búlgaros por haber citado una frase del señor Pangloss:” todo va del mejor modo posible”. En poco tiempo fue encarcelado y azotado por los mismos búlgaros y casi fue ejecutado cuando el rey de los búlgaros lo absolvió puesto que éste era un joven que ignoraba las cosas de ese mundo. Cándido presenció escondido la batalla entre los búlgaros y losávaros y trató de refugiarse en una aldea, pero al ver que esta había sido incendiada por los búlgaros huyó rápidamente a otra. Escapándose de la guerra llegó a Holanda, donde pidió ayuda a varios señores de los castillos, quienes lo ayudaron.

Un día tropieza con un mendigo a quien le da una limosna y resultó ser Pangloss quien estaba en un estado deplorable. Cándido lo llevo a que le curasen susheridas. El castillo donde habitaba su enamorada, Cunegunda, había sido atacado por los búlgaros y ella había sido destripada. Al cabo de dos meses viajaron a Lisboa por necesidades del médico. Cuando llegaron a las costas de Lisboa notaron que había un terremoto. Fue una gran catástrofe y Pangloss y Cándido ayudaron a socorrer a todos los habitantes.

Hubo una ceremonia que se suponía que erapara que la tierra no temblase más. En la que Cándido fue castigado junto a un vizcaíno y Pangloss fue ahorcado. Luego de esta terrible ceremonia Cándido se fue arrastrándose y en ese camino conoció a una vieja, quien le ofreció su ayuda. La vieja atendió y curó a Cándido, le ofreció albergue durante un tiempo y lo llevó al encuentro con Cunegunda, quien había sido violada y torturada pero nohabía muerto.

Cunegunda contó a Cándido todas sus desventuras ocurridas en el castillo de Thunder−ten−trockh. Habían matado a su madre, padre y hermano. Un capitán búlgaro que se indignó al ver cómo era violada, mató al violador y fue tomada como prisionera de guerra. Un judío la rescató, y la compartía con Monseñor el inquisidor. El israelita entró en la casa y vio juntos a Cándido y a Cunegunda.Entró en cólera y propuso un pleito contra Cándido, quién ganó. A la madrugada del día siguiente Cándido dio muerte al inquisidor que había ido a disfrutar de los placeres de la bella Cunegunda. La vieja propuso huir en caballos hacia Cádiz.

En Badajoz fueron despojados de sus bienes y tuvieron que vender un caballo para poder llegar a Cádiz. Allí se estaba equipando una flota para combatircontra los jesuitas del Paraguay; los tres se embarcaron hacia América. Por algunas discusiones surgidas entre Cándido y Cunegunda, sobre su desdicha y sobre lo mejor que sería el nuevo mundo, la vieja tuvo la obligación moral de contarles su historia, para que ambos se dieran cuenta de que ellos no son los más desdichados. La vieja contó que hasta los principios de su adolescencia había vivido en unpalacio, ya que era hija del Papa y de una princesa. Contó lo bella que era y que su prometido la había engañado con otra mujer; por esto decidió alejarse por un tiempo. Se embarcaron hacia Gaeta pero en el camino fueron abordados por unos piratas turcos, los cuales la desnudaron; luego fue llevada como esclava a Marruecos en compañía de su madre. En una guerra civil en dicho país su madre murióy ella fue violada; después de huir entre los cadáveres que habían quedado como saldo de esa guerra, fue encontrada por un hombre blanco.

El hombre la llevó para que la asistiesen, resultó ser un maestro de la infancia. Fue llevada a Argel y vendida al rey. Allí contrajo una peste africana. Fue pasando de mano en mano entre mercaderes de distintos países, finalmente fue llevada a la...
tracking img