Resumen de castellano 2º trimestre 2º batx. ramar 2

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
El lenguaje jurídico y administrativo
Presentan un lenguaje jurídico y administrativo. Los textos legislativos y judiciales se dan en el ámbito jurídico; los administrativos, en los diversos órganos de la Administración.
La vida social genera un gran número de textos (sentencias, leyes, contratos, denuncias…).
• Textos legislativos emanan del poderlegislativo, responsable último de las leyes
• Textos judiciales o procesales emanan del poder judicial, que resuelve conflictos en caso de que las leyes sean infringidas
• Textos administrativos (muy variados) proceden de la Administración, en la que el poder ejecutivo delega la gestión de los servicios públicos. Se usan en diversos ámbitos (hacienda, tráfico, cultura…) y en relación con distintosprofesionales (notarios o registradores) de determinados documentos (escrituras, testamentos…). El ciudadano también puede ser el emisor de estos textos (recurso o instancia).
Es difícil distinguir lo jurídico de lo administrativo. Aun así, los textos administrativos son utilizados por un sector social más amplio y en asuntos menos técnicos, por lo que son más sencillos en todos sus aspectos.Tipos de texto y estructura
El texto instructivo es el más característico del lenguaje administrativo y jurídico, ya que predomina la función conativa, y muchos de los textos (leyes, sentencias o resoluciones) emanan de una autoridad. Los textos suelen ser:
• Normativos: definen un concepto (propiedad en el Código Civil).
• Textos que establecen un medio para alcanzar un fin (contrato).
•Prescriptivos: prohíben, obligan o permiten determinados actos.
• Textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos: aparecen cuando resulta necesario hacer constar unos hechos, describirlos, explicarlos o argumentarlos.
En la mayoría de los escritos jurídicos y administrativos se emplea una estructura externa que responde a un esquema prefijado, que proporciona seguridad en lainterpretación y facilitan su elaboración, lectura y consulta. Los textos administrativos se convierten en formularios (declaración de renta, denuncias de robo o algunas instancias).

LOS TEXTOS LITERARIOS
El lenguaje literario
En la literatura predomina la función poética, porque la lengua se emplea para atraer la atracción sobre sí misma. El rasgo esencial de la función poética es el alejamiento de la“norma”, que se manifiesta mediante el lenguaje connotativo y los recursos expresivos.
Es el que usan los escritores en sus obras. Con él se crea una nueva realidad, un mundo ficticio, a través del lenguaje verbal. Predomina la función poética, que importa cómo se dice y persigue un objetivo estético. Predomina el lenguaje connotativo.
Otro rasgo característico es el alejamiento de la lengua comúny romper así con la monotonía de la lengua común. Para producir esta sensación se usan valores connotativos y recursos estilísticos (repeticiones, figuras retóricas…) y técnicos (monólogo interior estilo indirecto, narrador omnisciente…)
Tipos de texto
El tipo de texto propio del lenguaje literario es el texto retórico, cuyo objetivo fundamental es jugar con el lenguaje para atraer al receptora través de la belleza, el ingenio, la parodia…
El texto retórico también aparece en refranes, anuncios, adivinanzas, aforismos… No obstante, todos los otros tipos de texto pueden ser a la vez retóricos si reflejan la función estética o poética.
En general, la estructura del texto retórico refleja la estructura de los diversos textos con los que se combina. Los textos literarios presentanestructuras muy diversas:
• Estructura externa: depende de los diferentes géneros, como la novela, el poema, el ensayo, la comedia… Podemos encontrar estrofas en la poesía, capítulos en la novela y escenas en el teatro.
• Estructura interna: planteamiento, nudo y desenlace.
Formas lingüísticas
La lengua literaria se caracteriza por experimentar nuevas formas de expresión. Además del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen biologia 2º batx.
  • Resumen de literatura 2º ESO
  • Kant resumen de 2º de bachillerato
  • Resumen filosofía 2º polimodal
  • 2º taller de sociales 2
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • Resumen 2º tópica freudiana
  • Resumen de los RR.CC. 2º de bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS