Resumen de civil bienes

Páginas: 71 (17631 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
• RES NULLIUS = COSAS SIN DUEÑO -RES DERELICTAE =COSAS ABANDONADAS INTENCIONALMENTE POR SU DUEÑO.
Para el Código, cosa y bien son sinónimos o iguales. Es todo lo que existe en el reino animal, mineral y vegetal.
La venta de bienes muebles es CONSENSUAL y de los bienes inmuebles es SOLEMNE mediante ESCRITURA PUBLICA. La TRADICIÓN de los bienes MUEBLES se realiza con la entrega. La ENAJENACIONde los bienes muebles es un ACTO DE ADMINISTRACION y el de los inmuebles es un acto de DISPOSICION. En el Código civil solo se concede ACCION POR LESION ENORME para los bienes inmuebles, salvo el caso de la lesión enorme en la partición.
Los contratos como LA HIPOTECA, EL CENSO (Misma hipoteca) Y LA ANTICRESIS (Es el contrato mediante el cual se le entrega a un acreedor un bien raíz para que sepague con los frutos que éste produce) solo se dan para bienes INMUEBLES y la PRENDA, EL MUTUO Y EL DEPOSITO para bienes MUEBLES. En la OBLIGACIONES CIVILES, para calificar la solvencia del deudor, solo se tienen en cuenta los bienes INMUEBLES.
Los bienes muebles que se traen el momento del matrimonio y no se capitulan son BIENES SOCIALES por sociedad conyugal. LosBIENES INMUEBLES adquiridos antes del matrimonio NO ENTRAN EN EL HABER SOCIAL, tampoco los adquiridos en el matrimonio a titulo gratuito.
El PATRIMONIO DE FAMILIA es inenajenable (Enajenar: Transmitir a otro una propiedad u otro derecho sobre algo) e inembargable exclusivamente para bienes INMUEBLES.
EN EL Derecho civil El PACTO DE RESERVA DE DOMINIO opera para MUEBLES,
En el Código de Comercioopera para los INMUEBLES.
Las MEDIDAS CAUTELARES DE EMBARGO Y SECUESTRO tiene un Régimen distinto para los muebles y los inmuebles.
Los bienes se dividen en CORPORALES (Todo lo que se puede tocar o percibir por los sentidos, son tangibles) y los INCORPORALES (Meros derechos, ejm: los créditos)
Los bienes son clases de cosas. Cosa es género y Bien es especie, cuando la cosa tiene utilidad parael hombre y es susceptible de ser apropiada, de ingresar a un patrimonio, estamos frente a un bien.
COSA CORPORALES: son percibidas por los sentidos (Tangibles) y las INCORPORALES no son percibidas por los sentidos.
COSAS CORPORALES MUEBLES E INMUEBLES, estas cosas obedecen al hecho de que se puedan transportar de un lugar a otro. Cuando los muebles se transportan por si mismo, se llamanSEMOVIENTES. Si requieren para transportarse de una fuerza extraña son COSAS MUEBLES INANIMADAS. LOS INMUEBLES O FINCAS, son los que no se pueden transportar de un lugar a otro.
INMUEBLES POR DESTINACION: se reputan inmuebles aunque por naturaleza no lo sean, las cosas que están PERMANENTEMENTE destinadas al uso, cultivo y beneficio de un INMUEBLE. Como requisitos esenciales se dan: Que el servicioprestado por el mueble al inmueble NO sea en beneficio del dueño y no del inmueble. Que el servicio sea NECESARIO Y PERMANENTE. Que haya UNIDAD DE PROPIETARIO, o sea, que sea la misma persona el dueño del mueble y del inmueble.
INMUEBLES POR ADHESION: los bienes muebles que están PERMANENTEMENTE adheridos al inmueble por naturaleza, como árboles y los edificios (Ladrillos, cementos, varillas,etc..) Se desprende como tal, toda obra o construcción, ejecutada por el hombre mediante la unión de materiales y adheridas al suelo permanentemente. Los materiales de una edificación son muebles por naturaleza antes de incorporarse a los inmuebles o después de separarse de este. Si la planta esta en una matera es un bien mueble, pues no existe adhesión al inmueble. Hoy en día se pueden mover losedificios de un lugar a otro, pero si es pasajera sigue siendo inmueble por adhesión. Los inmuebles por adhesión NO REQUIEREN UNIDAD DE PROPIETARIO, o sea, es independiente que sea el dueño, un arrendatario, un poseedor, un usufructuario, etc.. Los carros-casas, por ir sobre ruedas tampoco son inmuebles por adhesión, siguen siendo muebles.
DIFERENCIAS ENTRE INMUEBLES POR DESTINACION Y POR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen derecho civil bienes
  • civil bienes
  • Civil bienes
  • civil bienes
  • Civil Y Bienes
  • Civil: Bienes
  • civil bienes
  • bienes civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS