Resumen de concepto de castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CASTRACION.

En psicoanálisis castración es una experiencia vivida inconscientemente a los cinco años aproximadamente, que es decisiva para la asunción de su futura identidad sexual. Lo importante es que el niño se da cuenta por primera vez de la diferencia anatómica de los sexos.

EL COMPLEJO DE CASTRACION EN EL NIÑO

PRIMER TIEMPO: TODO MUNDO TIENE UN PENE
Es el tiempopreliminar de las creencias infantiles de que no hay diferencias anatómicas entre los órganos sexuales masculinos y femeninos. Cuando el niño se da cuenta de la realidad, surgirá la angustia de ser él privado igual que ellas, y deja de estar asegurada la posesión del propio pene.

SEGUNDO TIEMPO: EL PENE ESTA AMENAZADO
En esta etapa empiezan las amenazas de pérdida de su miembro si persiste enel tocamiento del mismo. Y aunque las amenazas van sobre el pene, los efectos recaen sobre el fantasma del niño de poseer un día su objeto amado (la madre).

TERCER TIEMPO: HAY SERES SIN PENE, LA AMENAZA, ENTONCES, ES REAL
Es cuando el niño ve la zona genital femenina, el niño no descubre la vagina, sino la falta de pene. Al principio puedo no darle importancia a esta falta de pene, pero alrecordar las amenazas verbales del segundo tiempo se da cuenta que el peligro fue desestimado. El niño tiene la oportunidad de ver la falta de aquel órgano, del que se siente tan orgulloso, en un ser tan semejante a él; es cuando la amenaza de castración empieza a surgir efecto.
El niño no puede hacerse a la idea que hay un ser tan semejante a él pero sin ese órgano tan importante para él. Surgeel pensamiento de que la niña tiene un pene todavía chiquito, pero que va a crecer.

CUARTO TIEMPO: LA MADRE TAMBIÉN ESTÁ CASTRADA; EMERGENCIA DE LA ANGUSTIA
Aun cuando él niño ya vio que el cuerpo de la niña es diferente, sigue pensando que las mujeres, como la madre, están dotadas de pene. Cuando el niño se hace a la idea que las mujeres pueden parir, llega a la idea de que también su madreestá desprovista de pene. Y es cuando realmente surge la angustia de castración. La angustia de castración es inconsciente.

TIEMPO FINAL: FIN DEL COMPLEJO DE CASTRACION Y FIN DEL COMPLEJO DE EDIPO
El niño acepta la ley de la interdicción y elige salvar su pene a costa de renunciar a la madre como partenaire sexual, así es como finaliza la fase de amor edípico y se hace posible la afirmación dela identidad masculina. El final del complejo de castración es para el niño, el final del complejo de Edipo.
La desaparición del complejo de castración es definitiva y violenta, no es simplemente reprimido, en el caso ideal ya no subsiste complejo de Edipo alguno, ni en el inconsciente.

EL COMPLEJO DE CASTRACION EN LA NIÑA

PRIMER TIEMPO: TODO EL MUNDO TIENE UN PENE
La niña ignora ladiferencia de los sexos y la existencia de su propio órgano sexual, que es la vagina. Por lo tanto ella piensa que el pene es un atributo universal para ambos sexos.

SEGUNDO TIEMPO: EL CLITORIS ES DEMASIADO PEQUEÑO PARA SER UN PENE: “YO FUI CASTRADA”
Es cuando la niña ve el pene, y se cuenta que ella no posee el órgano peniano. La niña se da cuenta de la diferencia del tamaño del pene del niñocon su propio pequeño órgano sexual; desde ese momento cae víctima de la envidia fálica.
A diferencia del niño, en la niña, el efecto de la visión del órgano sexual del sexo opuesto es inmediato. Al instante toma su juicio y decisión; sabe que no lo tiene, y quiere tenerlo. La niña reconoce que ya fue castrada y vive el deseo de poseer lo que vio y de lo que fue privada.

TERCER TIEMPO: LAMADRE TAMBIÉN ESTÁ CASTRADA; RESURGIMIENTO DEL ODIO HACIA LA MADRE
La niña creía que la pérdida del pene era un problema individual, pero con el tiempo se da cuenta que todas las mujeres, incluyendo a su madre, fueron castradas. Entonces la niña desprecia a la madre por no transmitirlos los atributos fálicos y con el tiempo por no haber podido enseñarle a valor su cuerpo de mujer. Lo que provoca...
tracking img