El concepto de castracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE CASTRACIÓN

El concepto de castración es entendido desde el psicoanálisis no como la falta del órgano sexual y reproductor sino como el proceso que tiene el niño en darse cuenta dela diferenciación de los sexos, es decir, un proceso en el que el niño se da cuenta de la carencia del pene en la niña, lo que hace diferente el hombre y la mujer.
Freud descubre la castración enuna de sus investigaciones, denominando este como complejo de castración haciendo la diferencia entre niño y niña. El complejo de castración en el niño se evidencia de manera inconsciente en él pues esun proceso normal en la vida de todo ser humano moviendo en el niño la curiosidad y una serie de sentimientos que generan duda pues a su edad el niño no tiene el conocimiento necesario para comprenderlas diferencias físicas entre hombres y mujeres.
Freud por otra parte habla sobre diferentes características que se presentan durante el desarrollo del complejo de castración, ¿Pero en quéconsisten estas etapas?
En la primera de ellas se presenta seguridad pues para el niño, todos los seres humanos poseen un pene, esta es una característica importante para conformar así el proceso decastración, pues es allí cuando los niños se dan cuenta de la falta de este órgano en la niñas por medio de alguna experiencia en la que pudo observar a una familiar y no observo el órgano similar al suyo.Esto produce en el niño inseguridad y miedo puesto que entra a cuestionarse sobre la existencia del pene, piensa que en algún momento existió en la niña pero que por alguna razón carece de él. Deigual forma en relación con esto se presenta el segundo tiempo, es allí cuando el niño siente en amenaza su pene pues escucha cuando le dicen que “si sigue tocando este órgano podría caérsele”, debido aque el niño comienza una edad en la que inicia y/o desarrolla conductas auto eróticas.
El descubrimiento de la zona genital femenina es el tercer tiempo, es allí cuando el niño piensa que la niña...
tracking img