Documentos del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN

La gestión de las operaciones de comercio exterior exige elaborar una serie de documentos que acompañen a la expedición de las mercancías y tienen que ser admitidos y validados por todas las partes implicadas. En caso contrario pueden existir retrasos, penalizaciones o incumplimientos que impidan el buen fin de la operación. Por ello, esimportante conocer cómo deben complementarse cada uno de estos documentos y la secuencia operativa en que se producen.

Por otra parte, hay que tener en cuente que los documentas del comercio exterior son diferentes y más complejos que aquellos que se utilizan en las compraventas nacionales, debido a las especiales características (diferencias, normativas, legislaciones aduaneras, uso de variosmedios de transporte, mayores riesgos, etc.) de los mercados exteriores.

El objetivo de este trabajo es proporcionar a todos los relacionados con el comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, agentes de aduanas, banca, seguro, etc.,) una guía práctica de documentación internacional. Se explica el flujo documental de las operaciones de comercio exterior y se proporcionan unosconsejos de carácter general, se analizan con detalle los documentos más utilizados en el comercio exterior, clasificados en grupos.

La información de cada documento se estructura de la siguiente manera: para qué sirve, quién lo elabora, a quién va dirigido, consejos prácticos, obligación documental, etc. Asimismo, se facilitan modelos de los documentos que sirven para ilustrar los textos.CONTRATOS Y DOCUMENTOS

Una operación de comercio internacional siempre debe estar respaldada por los correspondientes contratos y documentación a fin de estar seguros de que la misma se realice sin contratiempos, y si estos surgen, poder defender nuestros derechos.

CONTRATO DE COMPRAVENTA

Por lo expuesto más arriba se puede asegurar que el documento más importante de una operación decomercio internacional es el contrato de Compraventa Internacional pues en el mismo van a figurar todos los derechos y obligaciones de las partes, lo que no se da en ningún otro documento.

Por otra parte, este documento no son más que medios que permiten cobrar una operación cumpliendo ciertos requisitos; pero en ningún caso, inclusive la carta de crédito, reemplazan al contrato.

Existen dostipos de contratos:

* Puro: Es el que se firma por las partes en el mismo acto, o sea, las partes se deben reunir para firmar el contrato.

* lmpuro: Es el que no cumple con el punto anterior. Comúnmente lo redacta y firma una de las partes y se lo envía a la otra para que lo firme

En la práctica sólo se dan los contratos puros en los casos de operaciones de mucho valor que justifiquenel traslado de una de las partes al país de la otra parte. Tampoco se dan comúnmente los contratos impuros, sino una serie de variantes como ser:

* Oferta en firme o Cotización: Consiste en la decisión unilateral emanada del vendedor de vender una determinada mercadería en ciertas condiciones.

* Orden de compra en firme: Consiste en la decisión unilateral emanada del comprador decomprar una determinada mercadería en ciertas condiciones.

* Factura proforma: Consiste en una factura previa al próximo embarque de la mercadería.

Para que los documentos arriba mencionados cumplan las funciones de un contrato, debe existir la aceptación formal de la otra parte. Esta aceptación se puede hacer en el mismo cuerpo del documento o por nota separada.

A continuación se detallanlos puntos que se deben contemplar en un contrato de compraventa internacional

1) ASPECTOS CONTRACTUALES GENERALES
* Partes contratantes: Determinación precisa de las partes contratantes, sus poderes para firmar por las empresas y sus domicilios.
* Lugar y fecha de celebración
* Objeto del contrato
* Moneda del contrato
* Idioma: el que se utilizará si se produjeran...
tracking img