Resumen de cracion partido del pnrb cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor David Miranda Dávila
Sociedad y Estado en México: el México contemporáneo

La constitución del partido: el proyecto de 1928 y 1929
(Cuestionario)

1. Definición de partido: Partidos políticos son organizaciones, que comparten una ideología o tendencia política general, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a laformación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

2. ¿Cómo se adquiere el poder? Tras la revolución mexicana comoreferente histórico general del poder y la organización política del país, dejó por sentado dos principales maneras de adquirir el poder. La primera por la vía de las armas, que aún en la época posrevolucionaria seguía siendo la manera más común de resolver conflictos. Y en segundo lugar la democracia a través de un proceso electoral popular que había sido la medula del conflicto iniciado el 20 denoviembre de 1910.
3. ¿En qué consistía la crisis de 1928? Se trató de una crisis enteramente política, que inicia tras el asesinato del presidente (re)electo Álvaro Obregón y todos los grupos que estaban a su favor, postulando la responsabilidad del acontecimiento al presidente Calles. Los partidos de Obregón y el PNA en particular acusaron a Morones ya su grupo de ser los responsables delcrimen y varios dirigentes de la CROM, como el propio Morones, Celestino Gasca y Eduardo Moneda, tuvieron que renunciar a sus puestos en el gobierno. Esto aunado al conflicto religioso suscitado en la época, que ya tenía el prestigio del presidente por los suelos, le dio un duro golpe a la credibilidad y a la popularidad del sonorense. Además de enfrentar el siguiente proceso de elección para lapresidencia.
4. ¿Cuáles eran las posibles soluciones de Calles para la crisis? El presidente Calles tenia tres opciones para solucionar el conflicto. La primera se trataba de ceder su sitio a un prominente jefe militar que le fuera fiel, pero en el país no existía ninguno que tuviera el cariño de la gente y la aprobación de los grupos políticos, en especial de los Obregonistas. La segundaposibilidad era para Calles, el hacerse reelegir o prorrogar su mandato, como lo habían solicitado algunos políticos. La tercera opción (y por la cual el presidente se inclinó en acción) fue la de modificar las practicas observadas hasta entonces con relación a la sucesión presidencial y preparar la instauración de mecanismos de tipo”institucional” que pudiesen ser considerados como legítimos por lasfuerzas que componían el bloque social dominante.
5. ¿Cuál era la realidad de los partidos políticos en México? Había en todo el país múltiples organizaciones de clase, como ligas, sindicatos, partidos, y muy pocos partidos de cobertura seminacional como el PCM o el LNC, que no tenían coordinación ni en sus objetivos ni en su acción. No tenían cohesión ni proyecto general de nación, lo queimpedía el desarrollo general del país.
6. ¿Qué se le solicitó a lo revolucionarios? Calles solicito aglutinar a toda la familia que se identificara como revolucionaria, en una única institución de un partido de carácter nacional que serviría para constriur un frente revolucionario, con esto se conseguirían los fines básicos de la revolución al poder hacer un ejercicio correcto en los procesoselectorales y así poco a poco llegar a la autentica y legitima democracia.
7. ¿Cuál es el fondo del discurso de Calles en 1928? En el marco de su último informe de gobierno, el presidente Calles dejo en claro su postura de no volver a la silla presidencial por ningún motivo y por ningún medio. Mencionó que eso propiciaría un tipo de caudillismo, y que este mismo había sido un motivo de estorbo...
tracking img