Introduccion al derecho y ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A diferencia de los animales, el hombre posee una naturaleza racional; el conocimiento humano trasciende las limitaciones físicas y capta la esencia de las cosas a partir de datos individuales. Lacapacidad intelectual del hombre constituye su esencia; por eso los griegos lo definían como animal racional. En virtud de esta condición, puede alcanzar la verdad: correcta adecuación de lainteligencia con las cosas. Es también un ser libre, lo que significa ser dueño de sus actos, a diferencia de los animales que se rigen por sus instintos. Es claro que los hombres también poseen instintos, peropueden dominarlos, por lo tanto la conducta de una persona es consecuencia de sus propias decisiones.

El ser humano es individuo y persona, términos que parecen sinónimos y, sin embargo, nosignifican exactamente lo mismo.
La evolución del término “persona” es interesante e importante. Proviene del latín persona, máscara de actor o personaje teatral, que corresponde al griego prósopon,rostro o cara). Describe al ser humano como sujeto pensante, consciente y responsable de sus acciones.
El derecho romano llamaba persona al sujeto de derechos, en oposición al esclavo. Boecio formulóla primera definición formal de persona: «Persona es la sustancia individual de la naturaleza racional». Tomás de Aquino afirmó: "La persona es lo más noble y lo más perfecto en toda la naturaleza”.El racionalismo introdujo el concepto del yo como conciencia de la propia identidad a lo largo del tiempo. Kant insiste en la autonomía de la persona, su libertad y su dignidad, de modo que es fin yno puede ser medio. Siguiendo a Agustín de Hipona, Hegel nos dice que la facultad de tomar conciencia de sí mismo es uno de los privilegios del espíritu.
Como individuo, cada ser humano es unfragmento de su especie, una parte del universo, sometido a las condiciones propias de la sociedad de su tiempo y de su cultura, con todas las situaciones geográficas, históricas y económicas que...
tracking img