Resumen de dercho civil

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
Resumen de derecho civil.
Tema 1
Nociones generales
1.1 JUS CIVILE: EVOLUCION HISTÒRICA DEL DERECHO CIVIL.
La denominación de derecho civil proviene desde la antigua Roma, de las voces Jus y Civile, el primero era la palabra con la que los romanos designaban al derecho creado por los hombres, en oposición a Fas o derecho sagrado, y civile, aquella con la que se hacia referencia a losciudadanos romanos, también se le denominaba Jus quiritio. Este derecho se contraponía al Jus gentium, Jus naturalis y Jus sacrum; esto es, al derecho que regia a los extranjeros, a las naciones no romanas y a las cosas sagradas. Los romanos consideraron como opuesto al Jus civile del Jus gentium en cuanto que el primero solo se aplicaba a los ciudadanos romanos y el segundo, a las relaciones con losextranjeros.
En el caso de Roma, se entendía por Jus civile el conjunto de instituciones propias de los ciudadanos romanos de las cuales no participaban los extranjeros. Se formaba por las fuentes formales: ley, plebiscitos, edictos de los magistrados, los senado consultos y las constituciones imperiales.
Al realizarse la romanización del imperio por la concesión de la ciudadanía, la codificaciónde Justiniano y la acepción de la personalidad de la iglesia romana, todo el derecho privado fue civil.
Durante la edad media surgen nuevas manifestaciones jurídicas a consecuencia de la desaparición del imperio de occidente, así como la creación de los gremios, así nacen otras formas de regulación jurídica distintas del derecho común fundado en las reglas compiladas en el corpus Jus civile y deeste modo junto a estas disposiciones que un derecho gremial como el de los mercaderes, que da nacimiento al derecho mercantil; un Jus canonici en todo lo relativo al derecho familiar y un sistema de propiedad de la tierra con base en los fueros feudales.
Es entonces cuando el derecho civil adquiere su característica de derecho común, supletorio de los derechos especiales y aplicables a todos loshombres, con independencia de sus fueros especiales y opuestos o supletorios de todas las otras regulaciones jurídicas.
Domat, precisa en el siglo XVIII la distinción entre el derecho público y derecho privado. Es privado en cuanto que los sujetos de las relaciones por él reguladas son los seres humanos como tales, independientemente de su ocupación o función social y comprende la regulación de suestatus personal desde su nacimiento hasta su muerte, incluidas sus relaciones familiares y patrimoniales.
Dentro del derecho moderno, corresponde al código napoleónico de 1804 constituirse en la codificación prototipo y antecedente de todos los códigos de las culturas latinas y de la legislación civil mexicana. Se puede afirmar que los códigos civiles que han regido en México desde 1870 sonresultado de la influencia de esa codificación francesa. Lo es también el código civil vigente para el distrito federal, que data de 1928 y su antecedente el código civil del distrito federal.
1.2 DERECHO PÙBLICO Y PRIVADO.
En roma, el derecho se dividió en dos grandes partes: el derecho público, Jus publicum; y el derecho Privado, Jus Privatum, el primero comprendía el conjunto de reglas queregulaban al gobierno del estado, la organización de las magistraturas y el Jus Sacrum, regulaba en concreto las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos. El segundo, comprendía las normas tanto del derecho natural como el derecho de gentes y del derecho civil. Y en concreto, regulaba las relaciones entre particulares.
El criterio de distinción llamado del interés no fueunánimemente aceptado por la doctrina, y se propusieron el de la personalidad, que establece que es derecho público cuando los sujetos de la relación son entes públicos, privado cuando lo son particulares; y el de la relación, que señala que será publicado el derecho que regula las relaciones de supra dependencia cuando el estado interviene igualdad entre particulares o cuando el estado actúe como persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho civil
  • Dercho Civil
  • dercho civil
  • Dercho Civil
  • derchos civiles
  • Dercho Civil Bienes
  • Dercho civil definiciones
  • Dercho civil 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS