Resumen de derecho civil 5 (familia) arg.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 621 (155019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I – INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE FAMILIA

BOLILLA 1
LA FAMILIA: concepto. Naturaleza jurídica (Fassi)
El diccionario de la lengua española, aprehendiendo el dato social en su evolución histórica, da tres definiciones principales de la familia:
a) Familia como un orden jurídico autónomo: La familia es el grupo social integrado por las gentes que viven en una casa, bajo la autoridaddel señor de ella.
Es el concepto más antiguo. Define la familia romana en la primera etapa de su derecho histórico. El ius civile no abarcaba todo el orden coactivo. Dejaba a la familia la regulación de su vida interna, concentrando los poderes en el pater familiae.
Este aparecía así, en lo exterior, como investido de poderes extraordinarios, tal como en el orden internacional se les reconocenal monarca absoluto. La patria potestad le acordaba derechos para disponer aún de la libertad y la vida de sus hijos y descendientes, mediante el matrimonio con manus extendía sus poderes a las mujeres de sus descendientes y a su propia mujer. Era el titular del patrimonio de la familia y podía disponer del mismo por testamento. Cumplía como sacerdote y de los dioses domésticos, la sacra privata.Por ello el ius civile no daba una visión exacta de la familia romana.
Toda la evolución del derecho romano, no es más que un traspaso constante de los poderes del pater familias, que va estrechando la autonomía de la familia y acreciendo al mismo tiempo los derechos individuales y la intromisión estatal. Lo favoreció el individualismo del pueblo romano, y la resistencia que cada sujeto comosingularidad, debía oponer a esa supeditación al pater familias, hasta la muerte de éste, que le impedía tener un patrimonio propio, y el gobierno de su prole y mujer. Es así como se rompe la unidad del patrimonio con los peculios y como se difunde cada vez más el matrimonio sin manus.
También la evolución alcanzó al derecho sucesorio. Debió considerarse injusto que el hijo no heredara a la madreque no estaba sometida a la manus del pater familias, o viceversa. Igualmente pareció contraria a la naturaleza de preferencia del vínculo gentilicio remoto, al derecho hereditario de un cognado de grado próximo. Pero, tan pronto como se abrió el derecho hereditario de los cognados, dejó de haber una familia, en el sentido de organismo o institución jurídica cerrada, y empezó el proceso que en elderecho actual da dos familias a cada persona.
El desdibujamiento de la familia, supuso el robustecimiento del Estado, pero la familia recobra sus funciones, ampliando la esfera de su autonomía cuando se debilita el Estado. Lo observamos en la Edad Media y no es mera supervivencia, la definición de las Partidas cuando considera familia “Al señor de la casa y a todos los que viven con él, sobrequienes tiene poder, así como los hijos y los sirvientes y los otros criados”.
b) Familia como parentesco: Se denomina familia al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje. En esta noción amplia, entran también los ascendientes y colaterales del cónyuge, que reciben la denominación de parientes por afinidad.
La atracción sexual, el hecho biológico, la relación íntima quesupone la crianza de los hermanos en un mismo hogar, y la que se mantiene entre ascendientes y descendientes, crean lazos afectivos, que pueden servir de soporte a facultades y deberes éticos y jurídicos.
Cuando en Roma se atenuó el carácter institucional de la familia y ésta dejó de ser una unidad patrimonial, nació la expresión más fuerte de esa relación entre parientes, que es la deuda dealimentos y desde entonces conservó la familia, como integrantes de un linaje, los deberes de asistencia al incapaz, al desvalido, al anciano que no eran asumidos por la relación matrimonial o por la patria potestad.
Pero la familia como parentesco, con la amplitud de la definición antes dada, extendida al infinito, comprendería una multitud de individuos y significaría la confusión entre las...
tracking img