Resumen De Derecho Internacional Privado Ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II


TEORIA ESTATUTARIA: posición doctrinaria que concedía un carácter de ley a las normas que regían dentro de una sociedad determinada.
Esta teoría tuvo su mejor momento en el período feudal.

Grandes defensores de la Teoría Estatutaria:
* Escuela Italiana de la Edad Media
* Jurista Bartolus
* Escuela Francesa del Siglo XVI* Charles Doumolin
* Beltran D’Argentre
* Gui Coquille
* Escuela Francesa del Siglo XVIII
* Bohier
* Froiland
* Escuela Holandesa o Flamenca del Siglo XVII
* Nicolas Bourgoigne
* Paul Voet
* Jean Voet
* Escuela Alemana
* Savigny: Defensores de la
En Francia contaron con exponentes corno Chales Doumolin,Beltrán D, Argentte, Gui Coquille ,. stos fueron los exponentes de la denominada Escuela Francesa del siglo XVI, de igual manera en la Escuela Francesa del siglo XVIII encontramos a juristas como, Bohier, Froilandy otros.
• En Holanda y Bélgica se desarrolló la Escuela Holandesa o Flamenca del siglo XVII con representantes como Nicolás Bourgoigne, Rudemburgh, Paul Voet y Jean Voet, estos últimos,padre e hijo.
• Los alemanes tuvieron sus pensadores en materia estatutaria y sobresalieron entre ellos Savigny y otros, los cuales mahtuvieron una actitud más flexible hacia el estatuto personal, pues su escuela tiende a tener una marca inclinación hacia el aspecto filosófico otra parte se puede decir que los defçnsores de la teoría estatutaria llegaron a defenderla con carácter absolutista, deahí que se habla de la TEORÍA ESTATUTARIA ABSOLUTISTA; se quiere significar con esto la actitud de algunos juristas como los Voet Coquille, Bohier y otros para los cuales no existía la ley extranjera dentro del territorio de un estado, es decir, que se mostraban renuentes en cuanto a la aplicación de la extraterritorialidad de la ley, aún para aquellas situaciones en las que se trataba deestatutos favorables.
• CARÁCItR DE LA TEORÍA ESTATUTARIA:
Esta teoría tiene entre sus elementos característicos, los siguientes:
A) El apego absoluto a las normas internas.
B) Una actitud de celo o negativa en cuanto a la no aceptación de la norma externa o de rechazo a la extraterritorialidad de la ley.
C) No toma en cuenta la existencia de la Cortesía Internacional ( las Comitas gentium) ola no inclinación por la ley extranjera.
• CONCILIACIÓN ENTRE LA EXTRATERRITORIALIDAD Y LA PFJRSONALIDAD DE LA LEY:
En tanto existen dos posiciones en el derecho internacional cori relación a cuál será la ley que debe aplicarse, en cada situación jurídica si la correspondiente a la territorialidad o de la personalidad; se sugiere que deben de existir niveles de conciliación, de ahí que sepropone que la teoría de la territorialidad si ciertamente garantiza el carácter soberano de los estados, el mantenimiento del orden público interno, no menos cierto es que ella debe tratar de no lesionar los derechos de los extranjeros, o sea que independientemente de que se mantenga el carácter de la territorialidad, ella debe flexibilizar en cuanto a permitir el ejercicio de ciertos derechos a favorde los extranjeros o dicho de otra manera, que en determinadas ocasiones debe aplicarse el estatuto personal como una forma de garantizar los derechos de los extranjeros , lo cual implica que en cierta medida se estaría aplicando la denominada, Cortesía Internacional.
()
ESCUELA ITALIANA DE LA EDAD MEDIA Y BARTOLO:
En el desarrollo de la teoría estatutaria y de contbrmidad con el criten.oç:
Andrés Weis corresponde a Bartolo el mayor apotte a dicha teoría, tanto esi jurista corno su discípulo lograron liberar la teoría estatutatia del dominio clerical, con anterioridad a sus aportes, los estatutos eran clasific1dos de forma arbitraria, solo se tenía en cuenta la forma inicial, en muchas ocasiones a partir de salihos y proverbios. Es Bartolo y la escuela italiana de la edad...
tracking img