Resumen de derecho procesal aldministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA I. FUNCIONES DEL ESTADO

Doctrina de la División de Poderes y Separación de Funciones y Órganos.-

En principio, podemos definir al ESTADO como una organización jurídico política que permite el desenvolvimiento de la comunidad y cuyo objetivo central es el Bien Común; siendo posible también definirlo Como una Sociedad políticamente Organizada o según Aristóteles Como una ComunidadPerfecta y Soberana.
Ahora bien, dicha organización estatal se asienta en el PRINCIPIO DE LA DIVISION DE PODERES en procura de evitar el abuso o la tiranía estatal producto de la concentración de todos las funciones en un mismo órgano; siendo un error sostener que el poder se encuentra dividido ya que como tal es uno solo y radica en el estado, dividiéndose en realidad las funciones en 3 órganos:Legislativo – Judicial – y Ejecutivo, en donde los actos de uno no están sujetos a la autoridad de otro ni tampoco ninguno de ellos puede rever los actos del otro en virtud de tener mayor autoridad.
Cabe señalar, que c/órgano tiene una función principal, pero no es la única ya que puede ejercer las 3 funciones actuando C/U en pie de igualdad y colaboración en la función gubernativa, siendoconveniente resaltar 3 criterios diferentes a los fines de distinguir las diferentes funciones, ellos son:
1. CRITERIO MATERIAL, conforme la sustancia o contenido; siendo aquí necesario tener presente la naturaleza jurídica o el contenido del acto estatal, por lo que hay que analizar su esencia y no el órgano que la dicta ni la forma que tiene; de manera tal, que conforme dicho criterio cadaórgano cumpliría actos legislativos, administrativos y jurisdiccionales.
2. SEGÚN CRITERIO ORGANICO, se tiene en cuenta el órgano que la cumple o del que emana como por ej. Será función normativa todo acto que emane del congreso o la legislatura, será administrativo toda actividad que realice el ejecutivo y será jurisdiccional la efectuada por el poder judicial; siendo factible que ésta teoríanos lleve a un error como por ej. hay actos Adm. que pueden provenir del poder judicial tal como sería adjudicar una licitación para pintar el Palacio de Justicia.
3. y finalmente; SEGÚN CRITERIO FORMAL, conforme el cual la función se determina teniendo en cuenta la forma que reviste el acto por lo que todo acto que tenga forma de ley será normativo aunque su contenido puede ser de otranaturaleza.

Ahora bien, el criterio a seguir es el Criterio Material por lo que debemos señalar:
- Será Legislativo cuando el acto (ley o norma) sea de carácter general, abstracto y objetiva; requiriendo la publicidad para su validez y cuyos efectos rigen para el futuro y excepcionalmente en forma retroactiva;
- Será Jurisdiccional cuando el acto (por ej. Sentencia) procure dar una solución aun conflicto de intereses en un caso en concreto con efecto retroactivo al actuar sobre el pasado y el mismo emane de un órgano PRE-establecido e independiente (Trib. O Juez); y por último
- Será Función Administrativa cuando sea una actividad Concreta, Practica, Subjetiva por dirigirse a personas determinadas y cuyos efectos actúan en el presente o en la actualidad, siendo dicha función decarácter residual ya que todo lo que no es Político/Judicial o Legislativo es Administrativo.

I - FUNCIONES DEL ESTADO

Al respecto, ahora debemos abordar cada función en particular, es así que debemos señalar:

1- FUNCION LEGISLATIVA: Es aquella cuyo acto por excelencia es la Norma Jurídica o la Ley, caracterizada por ser generales, abstractas, objetivas y obligatorias tendientes a regular parael futuro todas las situaciones de igual índole que se produzcan o puedan llegar a producir, sosteniéndose que existe una legislación en sentido formal cuando la función se cumple con cualquier contenido siempre y cuando tenga forma de ley; y una legislación en sentido material cuando la función se realiza bajo cualquier forma siempre que se trate de normas obligatorias y generales.

2 –...
tracking img