Diálogos de platón-resumen

Platón se propuso constituir la teoría de un estado perfecto, porque sólo en él el hombre podía alcanzar la perfección intelectual y moral. El alma no es solo razón, y en Fedro expone míticamente su concepción plural del alma. El alma es como un coche guiada por una auriga (la razón), de él tiran dos caballos (los impulsos); uno (el ánimo) tiende a secundar el auriga; el otro (el apetito) amenaza con despeñar el coche. Para completar su doctrina, en LaRepública diseña el estado justo que convierte a las almas justas. Por último, el motivo religioso es más patente en los temas de la preexistencia e inmortalidad de el alma (Fedón, Fedro) y su escatología (Georgias). Pero en Platón no hay un concepto de Dios. Los diálogos se dividen en: período primero o socrático (Apología, Ión, Cármides, Hipias I y II, Laques, Lisis, Eutifrón, Euridermo, Protágoras, Critón, Menéxeno, Menón, Gorgias), período medio o de madurez (Cratilo, Fedón, Banquete, Fedro, República,Teeteto) y período último (Timeo, Critias, Sofista, Político, Parménides, Filebo, Leyes, Epinomis). Se conservan 13 cartas.
IDEAS:
La finalidad de la filosofía de Platón fue fundar una comunidad humana sobre la base de la Justicia, que debe llevar a la felicidad individual y al bien común. La perfección de la persona humana debe ser la base de la perfección del Estado.
Lo inteligible de las ideas permite al alma racional aprehenderlas sin recurso a lo sensible, hasta alcanzar la inteligenciapura de lo absoluto (noesis), el bien, y la ciencia perfecta (dialéctica). Lo matemático es un saber intermedio, discursivo, que recurre a nociones
inteligibles y deduce (dianoia). El mundo sensible o visible sólo permite un saber de opinión, no verdadera ciencia (mito de la caverna). La dialéctica lleva al conocimiento de las ideas o realidades primeras inteligibles, que existen antes de las cosas y separadamente de ellas y por las cuales las cosas son lo que son. Platón ha dado realidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen de dialogos de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html

MLA

"Resumen de dialogos de platon" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html>.

MLA 7

"Resumen de dialogos de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html>.

CHICAGO

"Resumen de dialogos de platon." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html.