Diálogos de platón-resumen

Platón se propuso constituir la teoría de un estado perfecto, porque sólo en él el hombre podía alcanzar la perfección intelectual y moral. El alma no es solo razón, yen Fedro expone míticamente su concepción plural del alma. El alma es como un coche guiada por una auriga (la razón), de él tiran dos caballos (los impulsos); uno (el ánimo) tiende a secundar elauriga; el otro (el apetito) amenaza con despeñar el coche. Para completar su doctrina, en La República diseña el estado justo que convierte a las almas justas. Por último, el motivo religioso es máspatente en los temas de la preexistencia e inmortalidad de el alma (Fedón, Fedro) y su escatología (Georgias). Pero en Platón no hay un concepto de Dios. Los diálogos se dividen en: período primero osocrático (Apología, Ión, Cármides, Hipias I y II, Laques, Lisis, Eutifrón, Euridermo, Protágoras, Critón, Menéxeno, Menón, Gorgias), período medio o de madurez (Cratilo, Fedón, Banquete, Fedro, República,Teeteto) y período último (Timeo, Critias, Sofista, Político, Parménides, Filebo, Leyes, Epinomis). Se conservan 13 cartas.
IDEAS:
La finalidad de la filosofía de Platón fue fundar una comunidadhumana sobre la base de la Justicia, que debe llevar a la felicidad individual y al bien común. La perfección de la persona humana debe ser la base de la perfección del Estado.
Lo inteligible de lasideas permite al alma racional aprehenderlas sin recurso a lo sensible, hasta alcanzar la inteligencia pura de lo absoluto (noesis), el bien, y la ciencia perfecta (dialéctica). Lo matemático es un saberintermedio, discursivo, que recurre a nociones
inteligibles y deduce (dianoia). El mundo sensible o visible sólo permite un saber de opinión, no verdadera ciencia (mito de la caverna). La dialécticalleva al conocimiento de las ideas o realidades primeras inteligibles, que existen antes de las cosas y separadamente de ellas y por las cuales las cosas son lo que son. Platón ha dado realidad a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Resumen de dialogos de platon. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html

MLA

"Resumen de dialogos de platon" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html>.

MLA 7

"Resumen de dialogos de platon." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html>.

CHICAGO

"Resumen de dialogos de platon." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Dialogos-De-Platon/1749822.html.