Resumen de Ecuador Señas Particulares

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014


“ECUADOR: SEÑAS PARTICULARE” DE JORGE ENRIQUE ADOUM

PRÓLOGO.-
[..] Y, finalmente el esfuerzo por encontrar algo reprochable en otros gastos, por legales que fueran, entre ellos el apoyo a una fundación cultural para la celebración de un congreso de escritores jóvenes y el auspicio a la editorial que publicó el presente libro, auspicio que nadie había criticado antes.
He recordado, alrespecto, el vilipendio con que han tratado a los intelectuales en general, Velasco Ibarra, Febres Cordero y Bucaram Ortiz. A tono con ellos, un ministro de Gobierno dijo que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción es “solo un grupo de abogados y escritores” ¿Qué espera que fuera? ¿Sería más eficiente o respetable si estuviera integrada por choferes y mercachifles o, […]?

ANTE TODO.-Néstor García Canclini –probablemente la más alta autoridad entre los estudiosos de la cultura popular latinoamericana- aconsejaba preocuparse menos de lo que se extingue que de lo que se transforma.
La identidad es la raíz más honda y vigorosa que los pueblos y el individuo han echado en la historia.
Eso significan, para mí, las palabras de Eliseo Diego, cuando dice: “No es por azar que nacemos enun sitio y no en otro, sino para dar testimonio”.

SER O NO SER LO QUE SOMOS.-
Vasconcelos había dicho: la América española es lo nuevo por excelencia, novedad no solo de territorio sino de alma”…
Gracias a su organización y sus dirigentes en un movimiento contra la discriminación de la ley y la justicia, se han convertido en una importante fuerza política, han ido imponiendo su identidad, sediría que sin dudas ni preguntas sobre sí mismos: pese a la diferencia entre huaoranis y saraguros, o entre cofanes o chachis.
Constituye un intento por escapar de “lo ecuatoriano” mediante la inferiorización y deshumanización del otro como “longo”. Un juego fallido, frustrado, sin embargo, porque quien usa lo longo para discriminar “al otro” también se discrimina a sí mismo, muestra, ya, lapresencia de lo longo en su propio ser.
“Los blancos son más bonitos que los indios…”
“La belleza es, pues, por definición, blanca, según el modelo introducido aquí, y ya para siempre, por Europa.

DE LA NECESIDAD DEL HERÓE A LA DESTRUCCIÓN DEL MITO.-
Cabe recordar, con orgullo nacional, que la palabra “independencia” – […] “el término que los hombres usan sin lograrlo jamás”- comienza a teneruna acepción política cuando América se emancipa, o sea que es también una invención nuestra…
…Llegamos a ser República del Ecuador.... Fue el 11 de septiembre de 1830; […] Nuestro certificado como país no tiene fecha en la memoria colectiva.
Entonces- en lugar de llamarnos [...] República de Quito-, […], comenzamos a llamarnos Ecuador: nombre disparatado, digo yo, porque a ningún otro Estadose le ha ocurrido llamarse nunca “Meridiano” o “Paralelo 42” o “Trópico de Cáncer”.
No recordamos que la unidad nacional, o algo que se le asemeje, tardó siglos de batallas […] somos “ecuatorianos”, en poco más de un siglo y medio, hazaña de cuyo valor, al parecer, no nos damos cuenta.
Porque, y es grave, no hemos integrado la Historia a la memoria, como si fuera exclusivamente dolosa, como si noquisiéramos recordarla…
“La sociedad ha de inventarse alguna manera de permitir que sus miembros se sientan héroes”, decía Ernest Becker.
…Atahualpa en ningún momento decidió resistir a los españoles; […] pero la exaltación que hemos hecho de todos ellos se convirtió, a la larga, en una “curiosa epopeya del vencido”.
…Ambrossio Lasso, “jefe indio” […
]; o Dolores Carango… (A más de que nadielos cita ni siquiera en los discursos oficiales, […] se los denigra.
…y el nombre de Ecuador se haya dado a la República al fundarse en 1830, ocho años después de la muerte del “héroe niño”. (Y tras 185 años después de la muerte de Santa Mariana de Jesús. Quien habría escrito que “El Ecuador será destruido por los malos gobiernos y no por los terremotos”).
…Eloy Alfaro: “general de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro Ecuador señas Particulares
  • Ecuador Señas Particulares Resumen Capitulos
  • Ecuador señar particulares resumen 4-8
  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares 1,2,3
  • Ecuador señas particulares
  • Ecuador señas particulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS