Resumen de El Anticristo de Nietzsche

Páginas: 29 (7104 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Resumen Filosofía
El tipo superior de hombre (1-6)
1. Nosotros somos hiperbóreos, nosotros hemos descubierto la felicidad, nosotros sabemos el camino, nosotros encontramos la salida de milenios enteros de laberinto. El hombre moderno no lo ha encontrado, es más, de esa modernidad hemos estado enfermos. Se nos llamó fatalistas, y nos mantuvimos lo más lejos posible de la felicidad de losdébiles, de la “resignación”.
2. ¿Qué es bueno? Todo lo que eleva el sentimiento de poder, la voluntad del poder, el poder mismo en el hombre.
¿Qué es malo? Todo lo que procede de la debilidad
¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece, de que una resistencia queda superada
¿Qué es más dañoso que cualquier vicio? La compasión activa con todos los malogrados y débiles –el cristianismo…3. ¿Qué tipo de hombre se debe criar? Este tipo de hombre ha existido ya con bastante frecuencia, pero como caso afortunado, como excepción, nunca como algo querido voluntariamente. Pero él, ha sido lo temible, y por temor se crió al tipo opuesto: el animal enfermo hombre, el cristiano.
4. La humanidad no representa una evolución hacia algo mejor. El progreso es meramente una idea moderna, esdecir, una idea falsa. El europeo de hoy, sigue estando por debajo del europeo del Renacimiento. Sin embargo, se da un logro continuo de casos singlares, en los que un tipo superior hace de hecho la presentación de sí mismo: algo que en relación con la humanidad en su conjunto es una especie de superhombre. Tales casos de gran logro han sido posibles siempre y serán acaso posibles siempre. E inclusogeneraciones, estirpes, pueblos enteros pueden representar en determinadas circunstancias tal golpe de suerte.
5. Al cristianismo no se le debe adornar ni engalanar: él ha hecho una guerra a muerte a ese tipo superior de hombre.
6. Yo llamo corrompido a un animal, a una especie, a un individuo, cuando pierde sus instintos, cuando elige y cuando prefiere lo que a él le es perjudicial. La vidamisma es para mí un instinto de crecimiento, de acumulación de fuerzas, de poder: donde falta la voluntad de poder hay decadencia.
Sobre el teólogo (7-12)
7. Al cristianismo se le llama religión de la compasión. La compasión es antitética de los efectos tonificantes, que elevan la energía del sentimiento vital: causa un efecto depresivo. Uno pierde fuerza cuando compadece. El padecer se vuelvecontagioso mediante el compadecer. Es más, la compasión obstaculiza en conjunto la ley de la evolución, que es la ley de la selección. Se ha llamado virtud a la compasión (en toda moral aristocrática se la considera una debilidad) y se ha hecho de ella la virtud, el origen de todas las virtudes. Este instinto depresivo y contagioso obstaculiza aquellos instintos que tienden a la conservación a laelevación de valor de la vida: tanto como multiplicador de la miseria cuanto como conservador de todo lo miserable es un instrumento capital para la intensificación de la décadence. La compasión persuade a entregarse a nada (entendiendo por nada: más allá, Dios, bienaventuranza, nirvana…). Se da una tendencia hostil a la vida bajo se manto de religión inocente. Nada es menos sano, en medio de nuestranada sana modernidad, que la compasión cristiana.
8. Como antítesis nuestra sentimos a los teólogos y a todo lo que tiene en su cuerpo sangre de teólogo. Su envenenamiento llega más lejos de lo que se piensa: el instinto propio de los teólogos es la soberbia, en todos los lugares donde la gente se siente “idealista”. El idealista, exactamente igual que el sacerdote, tiene en su mano todos losgrandes conceptos y los contrapone al entendimiento, a los sentidos, a la buena vida o la ciencia. Ve tales cosas por debajo de sí, como fuerzas dañosas y seductoras. Como si la humildad, la castidad, la pobreza, es decir, la santidad, no hubieran causado hasta ahora a la vida un daño indeciblemente superior que cualesquiera horrores y vicios. El espíritu puro, es la mentira pura. Se tiene al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nietzsche, "el anticristo"
  • Anticristo de nietzsche
  • Anticristo nietzsche
  • resumen del anticristo de Friedrich Nietzsche
  • reseña "El Anticristo"
  • El anticristo, Friedrich Nietzsche
  • “El Anticristo de Friedrich Nietzsche”
  • Friedrich nietzsche, el anticristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS