Resumen de el capitulo 6,7,8,9,10 de la ley del issste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VI

SEGURO DE RETIRO, CESANTIA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ

Todo trabajador tiene derecho a contar con un Cuenta Individual operada por el PENSIONISSSTE o una administradora. La Cuenta Individual estará integrada por varias Subcuentas: de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, del Fondo de Vivienda, de ahorro solidario, de aportaciones complementarias de retiro, de aportacionesvoluntarias, de ahorro a largo plazo.
Los trabajadores que coticen a este instituto y al IMSS deberán acumular los recursos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de ambos en una misma Cuenta Individual.
En el transcurso que el trabajador deje de tener una relación laboral tendrá derecho:

I.- Realizar depósitos a su Cuenta Individual; y

II.- Retirar de su subcuenta de retiro ,cesantía en edad avanzada y vejez, la cantidad que resulte menor entre sesenta y cinco días de su propio Sueldo Básico de los últimos cinco años, o diez por ciento del saldo de la propia subcuenta a partir del cuadragésimo sexto día natural comando desde el día en que quedo desempleado.

El trabajador titular de una cuenta Individual tendrá beneficiarios legales que serán sus FamiliaresDerechohabientes.
Si el trabajador llegara a fallecer, si los beneficiarios ya no tienen derecho a pensión por seguro de invalidez y vida, el PENSIONISSSTE o la Administradora entregaran el saldo acumulado en partes iguales a los beneficiarios legales que haya registrado el trabajador.
En caso de que faltaren los beneficiarios legales, el trabajador deberá designar a unos beneficiarios sustitutos. Eltrabajador podrá cambiar esta designación en cualquier momento.
Los trabajadores pensionados por retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que reingresen al régimen obligatorio se les otorgara una nueva Cuenta Individual. Una vez al año en el mismo mes en que tuvieron derecho a la pensión podrá transferir el saldo de su cuenta al PENSIONISSSTE o la Administradora que se la esté pagando.
Lostrabajadores tendrán derecho a un seguro de retiro antes de cumplir las edades y tiempo de cotización, siempre y cuando la pensión que se le calcule en el sistema de Renta vitalicia sea superior en más del treinta por ciento a la Pensión Garantizada. La Renta vitalicia se actualizara anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El pensionado tendrá derecho arecibir el excedente de los recursos acumulados en su cuenta Individual en una o varias exhibiciones, si la pensión que se le otorgue es superior en más del treinta por ciento a la Pensión Garantizada.
También tendrá derecho a recibir servicios de seguro de salud por parte de este instituto.
El pensionado por cesantía en edad avanzada y vejez adquirirá a favor de sus Familiares Derechohabientes,un Seguro de Sobrevivencia, en los términos que al efecto determine la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, oyendo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en las mismas condiciones que para tal efecto establece la sección de Pensión por causa de muerte del seguro de invalidez y vida.
La disposición que realice el trabajador de los recursos de su Cuenta Individualdisminuirá en igual proporción a los años de cotización efectuados.
La disminución se calculara dividiendo el monto acumulado de los recursos de la Cuenta Individual entre el número de años cotizados hasta el momento de realizarse la disposición de dichos recursos. El monto retirado se dividirá entre el cociente resultante de la anterior operación. El resultado se le restara a los años cotizados.
Losrecursos depositados a la Cuenta Individual de cada trabajador son propiedad de este.
Los recursos depositados en la Subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez y en la Subcuenta de ahorro solidario no serán embargables.
Los recursos depositados en las Subcuentas de aportaciones voluntarias, complementarias de retiro y de ahorro a largo plazo no serán embargables hasta por un monto...
tracking img