Siciologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
La fuente autorizada de la teoría e investigación del liderazgo, el Handbook of Leadership, define liderazgo como ’’una iteración entre los miembros de un grupo. Los lideres son agentes cambio, personas curas acciones afectan a otras personas mas de lo mas de lo que las acciones de los demás los afectan a ellos. El liderazgo ocurre cuando un miembro de grupo modifica la motivación olas capacidades de los demás en el grupo’’. La definición de liderazgo implica que incluye el uso de influencia y de todas las relaciones interpersonales pueden incluir al liderazgo. Un segundo elemento en la definición incluye la importancia del ser un agente de cambio: ser capaz de afectar el comportamiento y desempeño de los seguidores. Finalmente la definición se enfoca en el cumplimiento delas metas. El líder eficaz puede tener que tratar con las metas individuales, grupales y organizacionales.

La eficiencia de un líder generalmente se mide con base en el cumplimiento de una o una combinación de estas metas. Los individuos pueden ver al líder como eficaz o ineficaz de acuerdo con las satisfacciones que obtienen de la experiencia laboral total. De hecho, la aceptación delas instituciones o demandas de líder reside en gran parte en las expectativas de los seguidores de que una respuesta favorable puede llevar a un resultado atractivo.

Esto nos indica muchos de los términos y conceptos de ideas y teorías de liderazgo.

Un líder puede hacer la diferencia en las medidas de eficiencia organizacional: producción eficiencia, calidad, flexibilidad,satisfacción, competitividad y desarrollo. Sin embargo, los especialistas y practicantes del liderazgo tiene un largo camino por recorres antes de poder medir la magnitud exacta de la diferencia que los lideres pueden hacer y hacen en las organizaciones. Primero, las organizaciones tienen a elegir a sus líderes entre quienes tienen antecedentes, experiencias y cualidades similares. Esta similitudentre los individuos seleccionados reduce la gama de características exhibidas por los líderes. La similitud de líderes también puede producir una desviación de autoselección: los líderes eligen individuos similares a ellos mismos. Segundo los líderes, incluso los de más alto nivel, no tienen un control unilateral sobre los recursos. Las decisiones importantes requieren aprobación, revisión, ymodificaciones seguidas por otros. Tercero, los líderes no pueden controlar o modificar muchos factores importantes en una situación. Los mercados laborales, los factores ambientales y las políticas con frecuencia están fuera del control directo del líder. Los factores externos pueden ser abrumadores e incontrolables, sin importar lo sagaz, conocedor e influyente que pueda ser un líder en una situaciónlaboral.

CARACTERISTICAS DE UN LIDER
Capacidades
Los líderes eficientes comparten ciertas capacidades y habilidades que les permiten hacer su trabajo, aunque la importancia exacta de una capacidad en particular no puede ser conocida con certeza. Por ejemplo, los primeros estudios de la relación entre inteligencia y el liderazgo han dado algunos resultados mezclados. Una revisión tempranade estudios encontró que los líderes eran más inteligentes que los seguidores. Un resultado significativo era que las diferencias extremas en inteligencia entre los líderes y los seguidores pueden ser disfuncionales. Por ejemplo, es posible que un líder con in IQ relativamente alto que intente influir en un grupo cuyos miembros tengan un IQ promedio no pueda entender por que sus seguidores nocomprenden el problema. Pueden también tener dificultad para comunicar ideas y políticas. La inteligencia, en el sentido amplio del término incluye juicio, conocimiento y fluidez de dicción.
Algunas de las capacidades más importantes asociadas con la eficiencia del liderazgo incluyen la capacidad de llevarse bien con las personas. Esta habilidad interpersonal incluye la capacidad de presunción,...
tracking img