Resumen de el derecho que nace del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

“EL DERECHO QUE NACE DEL PUEBLO”
Es el caso que hace 5 años aparceros ocuparon tierras de la hacienda San Jose Bojay de Atitalaquia a causa del abandono de sus propietarios, donde han construido y cultivado hasta la fecha, pero ahora los herederos de la hacienda la reclaman como suya, pues su padre la adquirió en el año de 1929 a través de un contrato de compraventa , y ellosconforme a la ley positiva vigente dicen ser legítimos propietarios de esas tierras con titulo aunque no la trabajen ni la conozcan, a pesar de que los aparceros las han trabajado desde hace años y ellos dicen tener derecho sobre la tierra basados en la justicia al haberla hecho productiva.
Por lo que por un lado esta la juridicidad que nace de la conciencia del pueblo explotado y que exigejusticia y por el otro la juridicidad de la clase dominante que tiene como fundamento de sus privilegios normas jurídicas vigentes pero injustas.
Es de resaltar el Derecho alternativo que los comuneros han creado como es la propiedad comunitaria, es decir, la tierra se reparte de acuerdo al trabajo y sus necesidades, organizando el uso, tenencia y aprovechamiento de distinta manera al sistemavigente, el cual se distingue por ser individualista, esto constituye la reapropiación del poder normativo, pues las relaciones jurídicas respecto de los bienes han sido dadas por los mismos comuneros.

Un error muy común de las comunidades es negar al derecho vigente la instancia jurídica dominante, pues en el caso anterior pueden perder todo lo logrado en conciencia y organización por no haberlegalizado la tenencia de la tierra, el Derecho positivo sirve para hacer posible las relaciones jurídicas distintas y mantener una situación “ilegalmente justa”.

Ese derecho que nace del pueblo debe ser el Derecho del futuro, pues el pueblo mismo lo genera y será el que rija en la nueva sociedad, que se formara a través del la lucha organizada del mismo pueblo , y a la que le podrá llamarlegalidad de la justicia.

CAPITULO II

“LA MODERNIDAD, EL DERECHO Y TRES LUCHAS CAMPESINAS”
Las luchas de los campesinos en América Latina se dan por la conservación de derechos comunitarios frente a la aplicación de normas características del Derecho Moderno, para tratar conservar su identidad, del derecho a ser ellos mismos y de los elementos que requieren para ello: la tierra y comunidad.Se da una lucha jurídica en donde entran en conflicto el Derecho ancestral reconocido postmodernamente y el Derecho moderno de la sociedad capitalista individualista liberal.

EL DERECHO MODERNO
Surgió la pretensión de lograr en las ciencias humanas y sociales la misma certeza científica, como también en el campo de la moral, pero todo fue un fracaso por la inexistencia de procesos decomprobación inequívocos. Por lo que al no poderse comprobar científicamente, se desintegraría en mundo científico, con problemas graves para su aplicación práctica y como consecuencia de su propia necesidad de dominación.
La ciencia jurídica también adopto la “neutralidad axiológica” de la ciencias naturales y las físico-matemáticas, para la búsqueda de la seguridad y certeza, base de su preocupacióncientífica desligando al Derecho de valores, e imponiendo en definitiva el positivismo jurídico. Ya que sobre la justicia la discusión es interminable, se hace necesario entonces para el poder social establecer con la distinción entre derecho y lo que es legal. Así los juristas establecieron como axiomas¿: “Si no puede fijarse lo que es justo, hay que establecer lo que es jurídico. (legalidad dela injusticia e ilegalidad de la justicia).

HANS KELSEN: “Teoría Pura del Derecho”, elabora una teoría científica del Derecho como teoría.- Autónoma: estudios que tendrán carácter científico a partir del momento en que se utilice un método propio y especifico.
Sistemática: porque es conjunto ordenado de normas que tiene una determinada estructura.
Unitaria: tiene un único fundamento de...
tracking img