Socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La alegoría de la caverna” de Sócrates por Platón
La Alegoría de la caverna —también conocida por el nombre de Mito de la caverna—.

Explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).

RESUMEN
Unos hombres están atadosen una caverna desde su nacimiento de forma que no pueden mover la cabeza, y están mirando a una pared, detrás de ellos hay un fuego y entre el fuego y ellos pasan personas llevando estatuas. El fuego refleja las sombras de los que pasan y ellos solo ven las sombras por lo que creen que esas sombras son las cosas reales.

Un hombre es liberado, y al darse la vuelta se da cuenta de que lo quemiraba no eran real, viendo a la gente pasar, luego sale de la caverna por un camino escarpado y difícil, y sale al exterior, donde la luz que alumbra no es la falsa de un fuego, sino la verdadera del sol, y allí puede ver las cosas tal como son en realidad y claramente.

Esto significa, estamos en el mundo sensible y creemos que lo que vemos es real, pero no lo es, vemos gracias a la luz del solpero no es la verdadera luz, si nos liberamos de nuestras ataduras y vamos subiendo por el camino escarpado y duro del conocimiento, al final llegaremos a ver el mundo de las ideas, que esta alumbrado por la verdadera luz, que no es el sol sino la idea de bien.

COMENTARIO PERSONAL

La alegoría de la caverna expone su teoría del saber, describe por Sócrates un mundo raro una caverna oscura.Somos prisioneros de la ignorancia y lo que observamos es una imagen. Solo podemos salir de la ignorancia por medio del conocimiento.

Es muy válida la frase de Sócrates “SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA”. Porque nunca podremos conocerlo todo, únicamente tendremos una aprehensión.

Socrates
Una actividad de cuestionamiento
Conocer y progresar hacia la verdad
Aceptar lo nuevo
Reconocer errores
Esreflexión critica sobre lo que sabemos o de lo que creemos conocer
Solo se que no se nada
Filosofo es no es el que sabe sino el que conoce sus limites
Ama la sensatez
Filo sofos
Ama sensatez

3.- Resumen
En el Libro VII de la República, Platón nos presenta el mito de la caverna. El mito de la caverna describe a unos hombres que desde niños fueronencadenados para vivir en el fondo de una cueva, dando sus espaldas a la entrada de la cueva. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto lo único que ven es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera. Con la ayuda de un hombre superior uno de los hombres huye, el camino a la salida es difícil perofinalmente sale a la luz del día, la luz lo deslumbraba, le producía ceguera momentánea y dolor, esperó a que fuera de noche para irse acostumbrando a la tenue luz que reflejaba la luna, luego la luz del día al amanecer y, finalmente pudo adaptarse a la luz del sol. Entonces se dio cuenta, de que había vivido engañado toda su vida, con las imágenes reflejadas en el fondo de la cueva, regresa a lacaverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior, le toman por loco y se resignan a creer en otra realidad, ellos solamente creen en la realidad de las sombras que se reflejan en el fondo de la caverna.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo de la condiciónhumana: Platón explica "el mundo de las ideas" y cómo se puede llegar a él, para comprobar que todo lo que veían solo era un reflejo de la verdadera realidad. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias, es decir el mundo sensible, en el mundo sensible captaríamos únicamente, las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que esta en otro mundo,...
tracking img