Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

CRIMINOLOGÍA, CRIMINALISTÍCA Y TÉCNICAS PERICIALES
SEGUNDO CUATRIMESTRE
DERECHO PENAL I
HISTORIA DEL DERECHO PENAL MEXICANO
CATEDRÁTICO: LIC. JUAN CAMARENA MORALES
ALUMNO: SENDY NOHEMI GARCÍA VILLALOBOS
Victoria de Durango, Dgo., Enero 2011

CONTENIDO

Introducción.

1. Origen del derecho penal mexicano

1.1 El derecho precortesiano1.2 El pueblo maya
1.3 El derecho penal entre los aztecas
1.4 El derecho penal colonial

2. Evolución del derecho penal

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El derecho penal es demasiado importante ya que con ello se sabe cuántos años se tendría que dar a un delincuente por cualquier delito cometido, conociendo depende de lo peligroso del delito.

Derecho penal, tambiénllamado derecho criminal, derecho punitivo o derecho de castigar; es el conjunto de normas jurídicas del Estado que versan sobre el delito y las consecuencias que este acarrea, ello es, las penas y medidas de seguridad. También suele designarse así la ciencia que tiene por objeto las expresadas normas constitutivas del derecho penal objetivo. Aquí nos ocuparemos solo del derecho penal en la primeraacepción indicada.

El derecho penal es una rama del derecho público interno, pues la potestad punitiva (iuspuniendi) compete exclusivamente al Estado. Se convierte en que el ejercicio de esta potestad representa la última ratio en la defensa de bienes jurídicos tenidos por fundamentales, que el delito lesiona de modo intolerable, Entre ellos se cuentan la vida, la integridad corporal, la libertad,el patrimonio, la incorruptibilidad de la función pública, la seguridad estatal interna y externa y muchos otros.

ORIGEN DEL DERECHO PENAL MEXICANO
La historia del derecho penal, es la narración sistemática de las ideas que han determinado la evolución y desarrollo del Derecho represivo.
Es importante tener una idea así sea somera, de la evolución, a lo largo del tiempo, de las institucionesy los conceptos, a fin de poseer una visión clara de tales cuestiones y aprovechar así las experiencias pasadas para la solución de los problemas del presente.

El derecho precortesiano.
Indudablemente los distintos reinos y señoríos pobladores de lo que es ahora nuestra patria, poseyeron reglamentaciones sobre lo que es la materia penal. Se le llama derecho precortesiano a todo el que rigióantes de la llegada de Hernán Cortés, designándose así no sólo al orden de los tres señoríos (maya, azteca y tarasco), sino también al de los demás grupos.

El pueblo maya.
Entre los mayas, las leyes penales al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte yla esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Las sentencias penales eran inapelables.

El derecho penal entre los aztecas.
De mayor importancia resulta el estudio del derecho penal de los aztecas. Este pueblo influenció las prácticas jurídicas de todos aquellos núcleos que conservaban suindependencia a la llegada de los españoles. Dos instituciones protegían a la sociedad azteca y la mantenían unida, constituyendo el origen y el orden social: la religión y la tribu.
Quienes violaban el orden social eran colocados en un status de inferioridad y se aprovechaba su trabajo en una especie de esclavitud; el pertenecer a la comunidad traía consigo seguridad y subsistencia; el serexpulsado significaba la muerte por las tribus enemigas, por las fieras, o por el propio pueblo.
Por otra parte, el pueblo azteca, esencialmente guerrero y combativo, educaba a los jóvenes para el servicio de las armas; la animosidad personal se manifestaba en derramamientos de sangre, debilitándose la potencialidad guerrera de la tribu y fue preciso crear tribunales que ejercieran su jurisdicción en...
tracking img