Resumen de estridentismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estridentismo.
La expresión estridentista significa estruendo o ruido.
Fue una corriente de vanguardia.
Origen:
El estridentismo fue un movimiento interdisciplinario que se inicia el 31 de diciembre de 1921 en la ciudad d México, tras el lanzamiento del Manifiesto Actual Nº 1, por el poeta Manuel Maples Arce, su iniciador.
En 1923 Maples Arce y List Arzubide redactan y lanzan, el 1º deenero, el 2º Manifiesto en la ciudad de Puebla.
Los principales estridentistas se establecen en Xalapa, que luego es rebautizada como Estridentópolis, donde realizan una gran labor editorial, cultural y educativa.
Características:
Los estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas de México de los años 1920.
Asimilan influencias como el futurismo, el cubismo y eldadaísmo.
Dado a su eclecticismo, que tomaban de cada vanguardia lo mejor a su parecer, procuraban una simbiosis original entre todas las tendencias de vanguardia. Además desarrollaron una dimensión actualista y socialista, derivada de la Revolución mexicana. Aprovecharon la inercia de la Revolución para una renovación estética pero también político-social.
Tiene un espíritu turbulento, agitador yprovocador, heredado de la Revolución.
Representan el impulso de renovación estética y cultural, hacia una literatura moderna y cosmopolita (de muchos países, costumbres e influencias de varias culturas y/o países).
Constituye una rebelión contra el orden social de la época. No solo trata de acabar con los héroes y conceptos arraigados en la historia de México, sino que adopta una actitud de ataquecontra los personajes de la vida social y cultural que impiden la renovación.
Pretenden atraer a los jóvenes hacia un arte moderno y revolucionario y también acercarse a la clase obrera.
Rechazan toda expresión artística anterior y pretenden representar una nueva era para las letras mexicanas.
Los escritos estridentistas son tan visuales como sonoros. Respecto a lo último, tiene mucho que vercon que la ciudad moderna deviene naturalmente ruidosa.
Estridentopolis es la mejor metáfora estridentista de la ciudad moderna.
Temas recurrentes y tópicos:
Los temas abordados por los estridentistas son: la modernidad, el cosmopolitismo, lo urbano. El culto a las maquinas y todo lo representante al progreso.
El inconformismo y el humor negro. El esnobismo (admiración por lo que esta demoda, en especial por lo que viene del extranjero), lo irreverente, y el rechazo a todo lo pasado.
El progreso tecnológico, revolución social, cultura popular y de las masas.
La ciudad moderna su principal y mas productiva obsesión estética.
Transatlánticos, aviones- aeroplanos, transito urbano, automóvil- coche.
El ruido, en el sentido que denota actividad, vitalidad, dinamismo, alegría.
Elhumo, las fábricas, la multitud, muchedumbre.
Contexto político y social:
La revolución mexicana fue un conflicto armado, iniciado en 1910.
Se caracterizo por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas y agrarios.
Al principio era una lucha contra el orden social de la época y luego se transformo en una guerra civil. Suele ser considerada como el acontecimiento más importante delsiglo xx en México.
Porfirio Díaz ejerció el poder de manera dictatorial, durante 34 años, y los más afectados fueron los opositores y los sectores menos favorecidos de la sociedad.
El sistema político del gobierno de Díaz sufrió una gran crisis debido al envejecimiento del presidente y su camarilla, lo que lo volvió un sistema excluyente al que no tenían acceso las nuevas generaciones.
Luego Díazdecidió postularse para la relección, la cual ganó, pero su gobierno gozo de poca credibilidad y sus opositores se iban incrementando, debido a que se padecieron diversas crisis simultáneas en todos los ámbitos (social, político, económico y cultural).
La explotación petrolera a principios del siglo xx, llevo al país a una transformación industrial. Se impulsó la minería y fue modernizada la...
tracking img