Probioticos en la acuicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL
Programa de Tecnología Pesquera
Campus Ancón

Asignatura:
Manejo acuícola ii
Profesor:
Abel rosado
Estudiante:
Eduardo Cucalón Cacao
Tema:
ENSAYO
USO DE PROBIOTICOS EN ACUICULTURA
Fecha:
2010-11-08

Introducción

Moriarty (1998) y Verschueren et al (2000) definieron a los probióticos acuáticos como organismos vivos que tienen un efectobenéfico en el huésped mediante la modificación de la comunidad microbiana asociada con el huésped, a través de una mejora en el uso del alimento o el incremento de su valor nutricional, mediante el incremento de la respuesta del huésped a las enfermedades, o a través del mejoramiento de la calidad de su ambiente. Esto implica que un amplio rango de organismos pueden ser empleados como probióticospara los animales acuícolas, a diferencia de los animales terrestres. El desarrollo de probióticos adecuados no es una tarea simple. Esto requiere de investigación empírica y fundamental, pruebas a gran escala y el desarrollo de instrumentos apropiados de monitoreo y la producción bajo un estricto control de calidad. Los probióticos comúnmente usados en acuicultura incluyen un amplio rango detaxas, desde la bacteria láctica (Lactobacccillus, Lactococcus, Bifidobacterium, Pediococcus, Carnobacterium ), a Bacillales (Bacillus, Paenibacillus, Brevibacillus ), genero (Flavobac terium, Cytophaga, Pseudomonas, Alteromonas, Roseobacter, Aeromonas, Nitrosomonas,
Nitrobacter, Vibrio ) y levaduras ( Debaryomyces, Saccharomyces ). Esta lista no es exhaustiva. El razonamiento detrás de estosproductos microbianos varía:
- Disponibilidad de la cepa que ha sido generalmente seleccionados de animales terrestres y humanos.
- Disponibilidad de productos microbianos baratos. En este caso, la performance del producto es menor a una adición que los costos de los productos deseados.
- Disponibilidad de cepas que vienen siendo usadas en el tratamiento de aguas residuales.
Esto es interesante parael control de la calidad del agua, iniciar un biofiltro, etc
- Investigaciones de universidades y empresas privadas que conducen a la selección de cepas especificas para la acuicultura.
Dentro de esta categoría, solo las cepas que pueden ser producidas en grandes volúmenes y en una forma rentable, con control de la calidad y evaluación de la seguridad puede alcanzar el mercado.
Los productoscomercialmente disponibles incluyen a cepas puras, mezclas definidas de cepas específicas, pero también un consorcio de diez cepas y mezclas indefinidas. Los productos son proveídos como líquidos, congelados o polvo. Algunos de ellos requieren preparación (así como fermentación por 1 a 3 días previo a la aplicación), mientras que otros son proveídos en altas concentraciones y no requieren de ningúnpaso previo. Los productos en polvo que son proveídos para su uso inmediato tienen beneficios adicionales, como seguridad, como una performance consistente y una vida útil mayor. Las cepas son proveídas en una tasa definida y el riesgo de contaminación es eliminado por la ausencia de manipulaciones, como se da en el caso de la fermentación.

Los beneficios difieren
Los principales beneficiosesperados de estos probióticos difieren con las especies (peces o crustáceos de agua dulce, salobre o marina), el estado del cultivo (larva, juvenil, reproductores) y el sistema de crianza (flujo continuo o recirculación, tanques, estanques o jaulas). La forma de aplicación y la gestión de las instalaciones (apropiadas medidas de bioseguridad, renovación del agua, químicos, etc) podrían afectar laperformance, pero también la supervivencia o permanencia de los microorganismos en el ambiente de crianza y/o el huésped.

Tipos de probioticos

EPICIN-3W (Ecosistema Microbiano)

Los tratamientos Biológicos y Nutricionales de Epicore pioneros para laboratorios y piscinas de engorde eliminan la contaminación y crean entornos microbianos benéficos que inhiben el crecimiento de organismos...
tracking img