Resumen de evolucion biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución
-Cambio de las especies a través del tiempo
Se basa en la
Adaptación
-Característica que le da al organismo capacidad de sobrevivir en su medio, es un cambio físico o funcional.Fuerzas elementales de la evolución


Especiación: capacidad que tienen los seres, para reproducirse en su ambiente natural, en un área geográfica determinada.

Patrones evolutivos que determinanla Especiación
Especie
Grupo de seres vivos que se cruzan libremente y producen descendencia fecunda en su ambiente natural y que están aisladas reproductivamente de los otros grupos.

Procesosevolutivos relacionados a la Especiación
-Presión de selección inducida
-Competencia
-Aislamiento reproductivo
-Variabilidad dentro de la especie
-Radiación adaptativa

Presión de seleccióninducida
El vigor con que operan las fuerzas de selección natural varía de tiempo en tiempo y de lugar en lugar. En épocas difíciles, las fuerzas de la selección natural operan con mayor eficiencia,se dice que la presión de selección aumenta debido a una o varias causas, ejemplo el aumento en el número de depredadores, la competencia por el alimento.

Competencia
A medida que la densidad dela población aumenta, también lo hace la competencia por recursos como el espacio, alimento, refugio, agua, minerales y luz solar, ejemplo competencia intaespecifica e interespecifica.Aislamiento reproductivo
El surgimiento de una nueva especie, conocido como especiación, ocurre cuando una población queda en aislamiento reproductivo respecto de otros miembros de la especie, ejemplopingüinos en los polos.

Radiación adaptativa
Es la evolución de muchas especies relacionadas a partir de una o una pocas especies ancestrales en un periodo relativamente corto, ejemplo los picos de lospájaros, pinzones de los Galápagos.

Importancia de la reproducción sexual desde el campo de la variabilidad
El origen de la descendencia es uno y el origen de las células sexuales es otro....
tracking img