Resumen de felipe ii(selectividad)

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN: Felipe II no heredó los territorios del imperio alemán, pero si todos los dominios de la península Ibérica con lo conquistado en América, los dominios de Borgoña e Italia, y además recibía como herencia de su madre Isabel la corona de Portugal, con lo que la monarquía abarcaba territorios en todo el planeta.
DESARROLLO: Era rey (y no emperador) sus dominios eran muy amplios yheterogéneos. Había heredado de su padre dos objetivos políticos; la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios, asimismo siguió manteniendo el ideal de defensa del catolicismo. Felipe II hubo de adaptarse a unas condiciones:
estableció su corte en un lugar fijo, Madrid 1561, una hispanización de la política, todas las decisiones eran tomadas por un rey castellano y asistido porconsejeros también españoles; por eso su reinado es conocido como monarquía hispánica, la sustitución de la política universal por la confesional, Felipe II intento mantener la unidad confesional y política, pero las minorías religiosas eran motivo de conflictos y guerras por lo que Felipe II impulso en España la Contrarreforma, y la reactivación en el interior de la península de la rebelionesdebido al aumento del autoritarismo político y religioso de Felipe II. Dentro de la península Ibérica la rebelión más importante fue la de os moriscos de Granada, conocida como Sublevación o Guerra de Las Alpujarras del 1568-1570. La presencia de los moriscos constituía un problema religioso y social. Apenas se integraban en la sociedad cristiana, otro motivo era que podían originar un conflictopolítico pues eran aliados de turcos y piratas norteafricanos. La rebelión de los moriscos fue desencadena por la prohibición del empleo de la lengua árabe, del usos de vestimentas y apellidos árabes y la practica de celebraciones y costumbres árabes.
La rebelión fue aplastada por Juan de Austria, hermanastro de Felipe II, la mayoría de los moriscos que sobrevivieron fueron deportados y repartidos portodas Castilla.
Otro conflicto fue la rebelión de Aragón(1590-1592) fue motivada por un enfrentamiento entre el rey y el Justicia Mayor de Aragón que amparó al secretario del rey, Antonio Pérez perseguido por la justicia real y por la Inquisición.
Los intentos de arrestarle provocaron un motín en Zaragoza: el rey aplastó la rebelión y ejecutó al Justicia Mayor aunque Pérez escapó. Pese a todo,Felipe II no abolió el cargo de Justicia ni los fueros aragoneses pues fue, en general, muy respetuoso con las instituciones de sus reinos.
La política exterior de Felipe II siguió en parte los objetivos trazados por su padre, pero algunas circunstancias habían cambiado: el área de mayor interés se desplazó hacia el sur, debido a la rebelión en los países Bajos la política exterior dio un girohacia el Atlántico y con este conflicto apareció un nuevo enemigo: Inglaterra (protestante), el interés por el área atlántica se vio reforzada por la unión de Portugal con España, la Unión ibérica. El conflicto en el Mediterráneo: La prioridad de Felipe II durante los primeros veinte años de su reinado fue la defensa del Mediterráneo oriental frente a los turcos y los piratas berebiscos. Para ellose formó la Liga Santa, junto con el Papado y la república de Venecia, que al mando de Juan de Austria(hermanastro del rey) consiguió una de las más celebres victorias navales de todos los tiempos en el estrecho de Lepanto en 1571, en Grecia.
La rebelión de los Países Bajos: el mayor problema con el que tuvo que enfrentarse Felipe II fue la rebelión en los Paises Bajos que se prolongo 80años(1568-1648). Las protestas comenzaron por la política represiva que se seguía respecto a los calvinistas y también se alzaron voces descontentas por el autoritarismo del rey.
En 1556 estallaron una serie de disturbios populares y el rey envió como gobernador de los Países Bajos al duque de Alba. Este llego acompañado de los temidos tercios españoles y constituyó el tribunal de los Tumultos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe ii
  • felipe II
  • Felipe II
  • Felipe II
  • Felipe Ii
  • Felipe ii
  • Felipe II
  • Felipe II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS