resumen de Fiebre amarilla

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015



Fiebre amarilla

Antonio Montero

ÍNDICE DEL CAPÍTULO
Introducción /

Epidemiología 2 El agente 3 Vectores 3 Patogenia 4

Manifestaciones clínicas 5 Diagnóstico 7 Tratamiento #

Prevención 9

INTRODUCCIÓN

la fiebre amarilla es una enfermedad de origen viral transmitida por insectos vectores (mosquitos del género Aedes) que afecta a amplias regiones de América Latina y del Áfricasubsahariana, y constituye una de las principales zoonosis humanas.

La transmisión de la fiebre amarilla requiere la coexistencia de tres factores en un mismo espacio geográfico habitualmente un área rural: personas susceptibles de padecer la enfermedad, vectores activos y circulación viral. Asimismo, si el sujeto infectado retorna viremico a su residencia urbana, y en esa área existen también mosquitos delgénero Aedes {Aedes aegypti o Aedes albopictus), entonces el infectado puede servir como fuente de infección e iniciar la transmisión urbana de la fiebre amarilla.

Aunque el mosquito transmisor difiere en áreas urbanas (Aedes aegypti) y selváticas (Aedes albopictus), las manifestaciones clínicas no dependen del lugar de transmisión ni del vector involucrado. Por tanto, existe solo una únicafiebre amarilla que presenta una misma evolución clínica.

La mayoría de los pacientes presentan manifestaciones leves o no tienen síntomas. Esta característica hace que la enfermedad se considere peligrosa, porque la mayoría de los casos son difíciles de reconocer y diagnosticar, aunque todos los infectados independientemente de que estén asintomáticos o no- son una fuente de infección para losmosquitos del género Aedes, con el consiguiente riesgo de epidemia.

Además, es habitual que los casos sean fácilmente diagnosticados en áreas urbanas pero que escapen al diagnóstico en áreas rurales.

el riesgo de infección y de epidemia se puede reducir al máximo mediante el uso combinado de la vacuna específica y de medidas efectivas para combatir el vector, como repelentes, insecticidas oprotección de barrera (mosquiteros, ropas adecuadas). Para ser eficaz, la vacunación se debe realizar al menos 10 días antes del viaje a la zona endémica, que es el tiempo necesario para que la producción de anticuerpos alcance suficiente concentración para ejercer un efecto protector.











La fiebre amarilla volvió a emerger a partir de 1980 en América latina y África, con un total de 18.735 casosy 4.522 muertes comunicadas entre 1987 v 1991. Sin embargo, estudios epidemiológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que existe un importante subregistro de casos, en parte debido a la precariedad de los servicios de salud pública y en parte debido a que la enfermedad suele ocurrir en áreas remotas, donde las facilidades diagnósticas son escasas. De este modo, se estima que seproducen alrededor de 200.000 nuevos casos de fiebre amarilla por año, la mayoría de ellos en el África subsahariana y los restantes en América del Sur, con 30.000 muertes al año.

Los países latinoamericanos que cuentan con el mayor número de casos son Bolivia, Brasil , Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: desde el año 1985 se han notificado 3.012 casos, con 1.807 muertes. De estos países, Perúexperimentó en 1995 el brote más grande de los últimos 40 años, con 499 casos y 192 muertes.

En cuanto a África, se consideran en riesgo de transmisión de fiebre amarilla los siguientes países: Angola, Benín, Burkina faso, Camerún, República Democrática del congó, Gabón, Gambia, Chana, guinea, Liberia, Nigeria, Sierra Leona y Sudán. En este continente, la fiebre amarilla ha reemergido conintensidad durante las últimas dos décadas hasta convertirse en un problema mayor de salud pública .

La investigación de brotes de fiebre amarilla en África ha revelado una incidencia que oscila entre el 20 y el 40%, con una incidencia de enfermedad clínicamente evidente de entre el 3 y el 5%. y una tasa de mortalidad de casos que se sitúa entre el 20 y el 30%.

En Sudamérica, la tasa de mortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • fiebre amarilla
  • Fiebre Amarilla
  • La fiebre amarilla
  • Fiebre amarilla
  • La Fiebre Amarilla
  • Fiebre Amarilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS