Resumen de filosofia para principiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS LÍMITES DE LA FILOSOFIA GRIEGA



La filosofía griega se enmarca entre el año 585 a.c hasta el año 529 a.c. cuando el emperador romano Justiniano ordena cerrar las escuelas filosóficas por considerarlas paganas , dicha filosofía se divide en griega y romana.
2. DEL MITO AL LOGOS
El hombre desde la antigüedad ha buscado la explicación del mundo y de la vida. Pero con el nacimiento dela filosofía todas estas explicaciones dejan de ser mitológicas y empieza la búsqueda de explicaciones más razonables, por lo que la filosofía es el paso a la razón.
3. LA FILOSOFÍA Y LA POLIS
La polis fue la forma de organización social y política de la Grecia clásica, que permitió el nacimiento de la filosofía, ya que las reglas del fuego político utilizadas son las mismas utilizadas porel filósofo (la libre discusión, el debate y el enfrentamiento de argumentaciones.
4. EL OCIO

Hace parte fundamental de la filosofía, ya que para filosofar es necesario tener tiempo libre, de ahí que los amos sean quienes filosofaban.

5. EL PERIODO PRESOCRATICO
Se enmarca entre los años 585 a. C hasta el año 463 a C. y se refiere al primer periodo de la filosofía griega en el que seincluyen todos los filósofos anteriores a Sócrates. Durante este periodo se inicia la constitución del imperio griego y gracias a las reformas de Solón Atenas comienza la construcción del régimen democrático. Aparecen los primeros pensadores griegos: los filósofos presocráticos buscan dar una explicación racional del mundo, su objeto de estudio es el “SER”. Los filósofos presocráticos se agrupan en lassiguientes categorías: Jónicos: (Tales de Mileto, Anaximandro de Mileto, Anaxímedes de Mileto, Jenofanes de colofón y Heráclito de Éfeso): La escuela pitagórica, (Pitágoras de Samos, Empédocles de Acragas, y Filolao de Crotona): los eleatas (Parmenides y Zenón de Eleas) por ultimo los Atomistas (Leucipo de Mileto y Demócrito de Abdera).
6. EL PERIODO DE SOCRATES Y LOS SOFISTAS

La época delos sofistas y de Sócrates es la fase siguiente a la filosofía presocrática que comienza en el año 463 a. C y finaliza en el año 399 a. C, fase que puede ser considerada como la antítesis del anterior período de especulación cosmológica y que suele denominarse período socrático. En este período el objetivo principal de la filosofía es el hombre. La reflexión filosófica sobre la Naturaleza reflexiónque habían llevado a cabo los filósofos presocráticos es sustituida por la reflexión sobre el hombre y su papel en la ciudad (problemas éticos, políticos y culturales). Este giro antropológico de la filosofía es protagonizado por Sócrates y los sofistas y se deja de considerar al hombre sólo en su aspecto objetivo (como mera parte del Cosmos), y se empieza a considerar fundamentalmente al hombrepor su virtud y su areté.

7. EL PERIODO PLATONICO-ARISTOTELICO
Con Platón y Aristóteles la filosofía griega llega a su plena madurez, estos dos pensadores se ocuparon, con un vigor enorme, de todos los grandes temas de la filosofía: el ser, el conocimiento, la ética, la política y la lógica, en el caso de Aristóteles.
Este periodo se caracteriza por el interés en sistematizar el ser y por larelación entre filosofía y política, pues la crisis de la polis, obliga a los filósofos a proponer soluciones de forma independiente, Platón entonces ofrece a los jóvenes en su academia una educación orientada a la acción; formar buenos políticos, pero a su vez hombres virtuosos. Sin embargo para Aristóteles el ser filósofo no es estar comprometido con la acción sino con la contemplación, puesconsidera que es él quien debe instruir al político en su juicio y para que sea capaz de asegurar la virtud y la felicidad de los ciudadanos.
8. EL PERIODO HELENISTICO
Se enmarca ente el año322 a C hasta fines del siglo I a C, durante este periodo se crean, la escuela de Epicúreo, el Jardín y la escuela de Zenón de Citio. Comenzando así dos grandes corrientes filosóficas el epicureísmo...
tracking img