Resumen de fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20939 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SU ACTIVIDAD FINANCIERA

La organización y funcionamiento del Estado supone para éste la realización de gastos y la procura de los recursos económicos indispensables para cubrirlos, lo cual origina la actividad financiera del Estado.

Es la Actividad del Estado consistente en determinar el costo de las necesidades estatales y las generales de los habitantes de un país, ladeterminación de los medios dinerarios para atenderlas y su forma de obtención, la obtención misma de tales medios, su administración y la realización dineraria de aquellas necesidades.

La Actividad Financiera del Estado es aquella relacionada con la obtención, administración o manejo y empleo de los recursos monetarios indispensables para satisfacer las necesidades públicas.

Por sucontenido y efectos la actividad financiera del Estado constituye un fenómeno económico, político, jurídico y sociológico. Económico porque se trata de la obtención, administración o manejo y empleo de recursos monetarios. Político porque forma parte de la actividad del Estado, como entidad soberana, para el cumplimiento y logro de sus fines. Jurídico porque en un Estado de Derecho se encuentrasometida al Derecho Positivo. Sociológico por la influencia que ejerce y los efectos que produce sobre los diversos grupos de la sociedad que operan dentro del Estado.
El Derecho Financiero estudia el aspecto general jurídico de la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, el de la obtención, el de la administración o manejo y el del empleo de los recursos monetarios.

FINANZASPÚBLICAS.- materia que comprende todo el aspecto económico del ente público y que se traduce en la actividad tendiente a la obtención, manejo y aplicación de los recursos con que cuenta el estado para la realización de sus actividades y que efectúa para la consecución de sus fines.

[pic]

Constitucional
Administrativo
Público Penal
ProcesalFiscal
Interno

Ramas Civil
del Privado
Derecho Mercantil

Público Internacional Público
Externo
Privado Internacional Privado

DERECHO FINANCIERO.- Normas relativas a la obtención, manejo y aplicación de los recursos del Estado.

DERECHO FISCAL.- Conjunto de normas y principios de derecho que regulan laactividad jurídica del fisco y su relación con los particulares.

[pic]

DERECHO

ES UN CONJUNTO DE NORMAS, PRINCIPIOS Y DEFINICIONES CREADO Y TUTELADO POR EL PODER PÚBLICO PARA REGULAR LA CONVIVENCIA ENTRE LOS HOMBRES.

NORMA

REGLAS DE CONDUCTA, EXTERNAS, BILATERALES, HETERONOMAS Y COERCIBLES.

SERVICIOS PUBLICOS

CONCEPTO
Los servicios públicos se han definido comoel complejo de elementos personales y materiales, coordinados por los órganos de la administración pública o por entes públicos o privados autorizados, para lograr la satisfacción de necesidades colectivas de interés general.
Así tenemos que el servicio público se manifiesta necesariamente como actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública sujeta a un régimen especial oregulada por el derecho administrativo.

La finalidad principal del servicio público es satisfacer una necesidad colectiva de interés general, que comprenda todas aquellas áreas propias de la vida en sociedad, sin cuya atención la subsistencia civilizada de la comunidad, resulta insostenible, como lo son los servicios de energía eléctrica, carreteras, asistenciales, educativos y de justiciaentre otros.

ELEMENTOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Es una actividad técnica. Entendiendo por tal la que se realiza con procedimientos de que se sirve la ciencia o la tecnología, así como la habilidad para mejorar dichos procedimientos.

Su finalidad es satisfacer una necesidad colectiva, o sea aquellas áreas propias de la vida en sociedad, sin cuya atención no sería posible concebir la vida...
tracking img