Resumen de fundamentos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CAPITULO I: LOS GERENTES Y LA ADMINSTRACIÓN.
Los gerentes trabajan en organizaciones, y por ello, antes de mencionar quiénes son y qué hacen, debemos explicar el significado del término organización.
Una organización es un grupo de personas organizadas de manera sistemática, reunidas para un propósito específico.
Toda organización tiene tres características en común, en primerlugar, el propósito distintivo de una organización suele estar expresado en términos de una meta o un conjunto de metas. En segundo lugar los propósitos o las metas no se logran solos. Las personas deben tomar decisiones para establecer el propósito y realizar una serie de actividades para convertir la meta en una realidad. En tercer lugar, todas las organizaciones desarrollan una estructurasistemática que define y limita el comportamiento de sus miembros.
La diferencia entre las organizaciones que tienen éxito y las que no lo tienen, son los buenos gerentes.
Los gerentes están en todos los caminos de la vida, son diferentes en cuanto a características, color, edad y genero. Trabajan para producir utilidades o para algún fin de tipo social. Sin embargo, no alcanzan esas metas solos, lologran gracias a esfuerzos de otras personas.
Los gerentes se encargan de presentar planes, mantener las actividades por buen camino y de que el entorno sea apropiado para un trabajo productivo.
El éxito duradero de una empresa es el resultado de saber identificar oportunidades y elaborar un plan de crecimiento.
Jamás debemos olvidar el rol que desempeña el factor humano, siempre buscar la formade recrear a la organización, permitiendo que los empleados hagan su trabajo lo mejor posible, al mismo tiempo que afrontan la menor cantidad posible de molestias. Fomentar un entorno laborar que de entusiasmo, crear un ambiente que haga que los empleados anhelen la hora de llegar a trabajar. Además saber hacer crecer al personal, ofreciéndoles posibilidades para que se desarrollen, de modo queactualicen sus conocimientos y puedan responder al cambio.
¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS GERENTES Y LOS EMPLEADOS OPERATIVOS?
Los gerentes dirigen las actividades de otros que forman parte de la organización. Tienen títulos como supervisor, jefe de departamento, decano, gerente de división, vicepresidente, presidente y director general. Los empleados operativos son personal que no administra.Laboran directamente en una tarea o trabajo y no son responsables de supervisar el trabajo de otros.
Los gerentes dividen las actividades de otros individuos dentro de la organización. Por lo general, estas personas se clasifican en gerentes de nivel alto, nivel medio o de primera línea.
Identificar exactamente quienes son los gerentes de una organización no suele ser difícil, pero debemosrecordar que los puestos administrativos tienen distintos títulos.
Por lo general llamamos supervisores a los gerentes de primera línea, estos se encargan de dirigir las actividades diarias de los empleados operativos. Los gerentes de nivel medio son los que se encuentran entre gerentes de primera líneas y gerentes de nivel alto. Estas personas administran a otros gerentes y por lo general son losencargados de traducir las metas que establece la alta gerencia en detalles específicos que puedan desempeñar los gerentes de niveles inferiores.
En la cima de una organización, o cerca de ella, están los gerentes de nivel alto. Estas personas son los encargados de tomar decisiones en cuanto al rumbo de la organización y de establecer políticas que afectaran a todos los miembros de la misma.

COMODEFINIMOS ADMINISTRACIÓN
El termino administración de refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, a través de otras personas y junto con ellas. Términos de esta definición merecen mas explicaciones, se trata de las palabras, proceso, eficiencia y eficacia.
En el concepto de administración, la palabra proceso se refiera a las actividades primordiales que...
tracking img