Resumen fundamentos de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración se basa en cuatro funciones importantes que a su vez, comprenden el proceso administrativo, las cuales son:
• Planeación
• Organización
• Dirección
• Control
La planeación consiste en “definir las metas de la organización, establecer una estrategia general para alcanzarlas y trazar planes exhaustivos para integrar u coordinar el trabajo de la organización” (Robbins yCoulter, 2005).

La planeación dentro de una organización puede ser formal o informal. En la planeación informal nada está escrito y existen pocas metas a compartir con la organización. Mientras que en la planeación formal se definen metas específicas a largo plazo; elaborando un plan de acción para conseguir dichas metas.

Por otra parte, la planeación operativa se encarga de poner en práctica losplanes estratégicos en el accionar diario de la organización.

La administración estratégica “es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización” (Robbins y Coulter, 2005). El proceso de la administración estratégica está compuesto por seis etapas que comprenden la planeación, la implementación y la evaluación estratégica. Estasetapas son:

1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.
2. Análisis externo.
3. Análisis interno.
4. Formulación de estrategias.
5. Puesta en marcha de las estrategias.
6. Evaluación de los resultados.

En las organizaciones las estrategias pueden ser de nivel corporativo, empresarial, y funcional.

En las estrategias de nivel corporativo sebusca determinar en qué negocios debe o quiere estar la compañía. La cual está dividida a su vez por: estrategias corporativas de crecimiento, que busca incrementar las operaciones de la empresa, ampliando los servicios o productos que esta ofrece al mercado, esto implica un aumento en las ventas, número de empleados, participación en el mercado, entre otras cosas. Estrategias de estabilidad, quese caracteriza por la falta de un cambio significativo. Estrategias de renovación, estas son utilizadas cuando la organización está en problemas y se necesita realizar cambios.

Las estrategias de nivel empresarial determinan como debe competir la organización en sus negocios. Esta es empleada en empresas pequeñas con solo una línea de negocios, o una grande que no esté diversificada en variosproductos o servicios.

Las estrategias de nivel funcional son aplicadas por gerentes de nivel inferior, por ejemplo gerentes de áreas tradicionales como manufactura, marketing, investigación y desarrollo. Quienes deben respaldar y apoyar a las estrategias empresariales.

Las organizaciones, no son auto-suficientes, ya que necesitan intercambiar recursos con el ambiente exterior, lo cualforma parte de los elementos extraños que son relevantes para sus operaciones. Las organizaciones obtienen insumos; que son la materia prima, el dinero, mano de obra y energía, del ambiente externo, estos los transforman en productos o servicios, y posteriormente, estos son regresados al ambiente externo.

El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los de accióndirecta están conformados por los accionistas, sindicatos, proveedores y a otros más que influyen de manera directa en la organización. Los elementos de acción indirectos, afectan las operaciones de la organización y pueden convertirse en elementos de acción directa, estos son la tecnología, la economía y la política de una sociedad.

Para los administradores, el pronóstico es una herramienta demucha utilidad para valorar el ambiente, ya que por medio de esta obtienen información que facilite la toma de decisiones. Los pronósticos están divididos en dos categorías:

• Cuantitativos. En estos se aplican reglas matemáticas al conjunto de datos para predecir resultados. Son utilizados cuando los gerentes cuentan con suficientes datos concretos.
• Cualitativos. Se basan en decisiones y...
tracking img