Resumen de genesis por capitulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: creación del universo Día 1 al 6. D1 creación de la tierra D2 creación de la luz D3 creación del cielo D4 creación de los continentes y de las plantas D5 creación de animales marinos y del cielo D6 creación de los animales terrestres y del hombre a groso modo
CAPITULO 2: Santificación del D7; Creación específica del hombre. Formo al hombre de tierra y le dio aliento de vida. Formo ala mujer de la costilla del hombre. Les dio la orden de fructificarse y poblad la tierra.
CAPITULO 3: La caída del hombre en pecado. La serpiente engaña a Eva, esta come del árbol prohibido y da a comer a su marido. Los ojos de ambos son abiertos. Dios los maldice por desobedecer. La serpiente es maldita. A La mujer se incrementan sus dolores de parto. Al hombre le maldice con trabajo de latierra (ahora maldita). Aquí aparece el primer versículo que ofrece redención al hombre (Gens 3: 15)
CAPITULO 4: Los hijos de Adán. Caín y Abel son los hijos nombrados. Caín mata a Abel por que este tuvo mejor ofrenda delante de Dios. Dios maldice a Caín, maldiciendo su tierra y poniendo un sello sobre él. Caín tiene descendencia alejada del camino de Dios. A Adán y Eva les nace Set, en remplazopor Abel.
CAPITULO 5: La genealogía desde Adán hasta Noé. Nos muestra que todos morimos. Enoc camino con Dios (no murió) Matusalén el hombre que mas años vivió (979) y Noé (consuela)
CAPITULO 6: La maldad en la tierra. La Humanidad se corrompe y Dios decide ponerle fin. Aparece Noé, quien halla gracia delante de Dios; Este le da la orden de hacer un arca y le da las medidas específicas.
CAPITULO7: El Diluvio Parte 1. Termina la construcción del arca, Dios da más indicaciones especificas (animales y cantidades, etc.) y “se abren las puertas del abismo” (comienza el diluvio) Llovió durante 40 días y 40 noches y así murió toda la humanidad.
CAPITULO 8: El Diluvio Parte 2. Dios se “acuerda” de Noé y su familia. Las aguas empiezan a descender y las tierras se empiezan a secar. El arcareposa en los montes de ararat y salen del arca usando un palomo como señal. Noé adora (holocausto) a Dios.
CAPITULO 9: Pacto de Dios con Noé. Dios hace pacto con la humanidad (en ese momento con Noé) sobre no volver a destruir la humanidad por medio de agua. Como señal el arcoíris. Noé se emborracha y su hijo menos, Cam, lo ve desnudo y se burla de él. Noé lo maldice y bendice a sus hermanos mayores.CAPITULO 10: Genealogía de Noé. Los 3 descendientes de Noé poblaron la tierra. Jafet el sr de europea (padre de los europeos) Cam el suroeste de Asia y norte de áfrica (padre de los africanos) Sem suroeste central de Asia (padre de las razas induces y asiáticas).
CAPITULO 11: Torre de Babel. El enaltecimiento de los hombres; La construcción de la torre de babel, la confusión de las lenguas. Lagenealogía de Sem, llegando a Abraham, padre de los judíos.
Capitulo 12: El llamamiento de Abram. Dios llama a Abram a servirle a él, le da órdenes específicas de a dónde dirigirse. Abram sale de Harán a los 75 años, junto con su esposa Sarai y su sobrino Lot.
Cuando gran hambre se esparció sobre la tierra, Abram viaja a Egipto; Ahí hace pasar a Sarai su mujer por su hermana para que no atentasecontra su vida debido a su gran belleza (de Sarai). Faraón la toma por mujer y es castigado por parte de Dios; Cuando Faraón entiende lo que paso, manda lejos a Abram sin dañarlo, y dándole grandes presentes.

Capitulo 13: Pelea entre Abram y Lot. Abram regresa de Egipto hacia Neguev, y ahí habita (entre Bet-el y Hai). Las riquezas y bienes de él y Lot eran tantas que los pastores de ganado nopodían convivir cercanos, así que Abram toma la decisión de separarse de Lot. Lot escoge por la vista la llanura del Jordán (cerca de Sodoma y Gomorra) y Abram acampo en las tierras de Canaán. Aquí Dios explica la promesa hacia Abram que darle descendencia mas incontable que la arena del mar. Abram se muda a Hebrón

Capitulo 14: Abram rescata a Lot. Lot que ya vivía en Sodoma, es secuestrado...
tracking img