Resumen de geografia 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Geografía Nº 3.
América es tierra de colosales montañas. Esta surcada por ríos anchos y caudalosos, numerosos lagos, extensas llanuras y selvas impenetrables. 
Las principales características o condiciones naturales de América son:
• Relieves variados: la distribución del relieve no es algo casual. Las formaciones rocosas más antiguas (mesetas) de la superficie terrestre son losescudos, sometidos a los desgastes provocados por el viento y la lluvia a lo largo de millones de años.
Los relieves montañosos que hoy podemos ver se fueron formando en sucesivos procesos orogénicos. Forman un relieve suave, con poca pendiente y cimas redondeadas. Estas mesetas con clima seco y frio se desarrollan la actividad ganadera.
Las montañas más jóvenes (cordillera) se encuentran en losbordes extremos del continente, en la zona de choque de placas. Tienen laderas de gran pendiente, cimas agudas, valles profundos y encajonados. En estas montañas se utilizan terrazas para poder cultivar.
Las llanuras, las cuales son las más recientes, se originan por la acumulación de sedimentos arrastrados por el viento y los ríos. Este proceso de sedimentación permitió la formación de suelosricos para el aprovechamiento agrícola. Las llanuras más extensas son la chaco-pampeana y la amazónica en Sud América; y la del Mississippi en América del Norte.
• Climas variados: las condiciones climáticas de América son resultado de una serie de factores, entre los que se destacan su gran desarrollo latitudinal. En las altas latitudes las temperaturas son muy bajas, mientras que en las zonas delatitudes bajas y medias, los climas son cálidos y templados.
Cada una de estas zonas presenta diferencias relacionadas con los factores que modifican el clima. Por ejemplo, el relieve produce un escalonamiento vertical de los climas, debido a que la temperatura disminuye con la altura; la distancia al mar origina la existencia de climas oceánicos (mas húmedos) y continentales (más secos); lasgrandes masas de agua (océanos y mares) poseen un efecto moderador en el clima. Por ejemplo las amplitudes térmicas son menores en las áreas cercanas al mar que las que están alejadas; las corrientes marinas cálidas o frías modifican las temperaturas de las zonas que atraviesan.
• Biomas variados: el relieve y el clima definen, junto con otros factores, las características de la vegetación y la faunade un determinado lugar. Estos grandes conjuntos en los que predominan ciertas especies se denominan Biomas. Aunque éstos se diferencien por la flora y la fauna predominantes, la denominación Biomas responde a las características de las comunidades vegetales, porque los animales suelen desplazarse. En América se desarrollan todos los grandes Biomas del mundo, por ejemplo, selvas, bosques,pastizales, desiertos, tundras, etc.
• Red hidrográfica: los ríos del continente se agrupan en 4 vertientes, es decir cuatro cuencas hidrográficas que desembocan en un mismo lugar, las cuales son las siguientes:
1. Vertiente del ártico: presenta ríos cuyas aguas permanecen congeladas gran parte del año por el clima.
2. Vertiente del pacifico: nacen en las cadenas montañosas del oeste y desembocan enel océano pacifico. Se trata de ríos cortos y de gran pendiente, son caudalosos y descienden de la gran cadena montañosa del oeste de América.
3. Vertiente del atlántico: tiene ríos de gran longitud y caudal. La mayoría de ellos nace en el macizo cordillerano del oeste y desembocan en el océano, después de recorrer las extensas llanuras centrales.
4. Vertiente del Golfo de México: abarca aquellosríos que nacen en el sector oriental de las montañas Rocosas y desembocan en el Golfo de México.

Grandes planicies centrales: se extienden por las dos grandes masas continentales de América del Norte y del Sur, entre las montañas del oeste y los macizos del este. Estos relieves son resultado de procesos de depresión o hundimiento sobre los que actuaron otros de acumulación de sedimentos. Por...
tracking img