Resumen de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2 Eduardo Maciel Palacios
Parcial 2

Litosfera

o Estructura interna.
o Fuerzas internas.
o Fuerzas externas.

Hidrosfera

o Aguas oceánicas.
o Aguas continentales.
o Ciclo del agua.

o Atmosferao Estructura de la atmosfera.
o Tiempo atmosférico.
o Clima.

o Biosfera

o Relación clima, suelo y vegetación.
o Recursos naturales.

Introducción:
Estos son los componentes principales de la tierra
En este pequeño escrito veremos todos sus características y
En la forma en que se pueden destruir, ya que hay componentes
Naturales que son normales para las partesde la tierra, pero el
Hombre en su ignorancia y arrogancia suelta y disuelve elementos que
Al combinarse destruyen y contaminan el hábitat donde los seres
Vivos se desarrollan

Bibliografía: libro de geografía de tercer semestre y apuntes de clase.

Comencemos con la estructura de la tierra para poder entender mejor sus partes y divisiones.
Tenemos en primer lugar a la atmósfera la cualesta constituida por el nitrógeno. Oxigeno, agua, argon, dióxido de carbono y otros elementos.
Después encontramos la litosfera que se encuentra a 100-150 Km.
Luego con el manto que esta compuesta por rocas silíceas se encuentra a 2800 Km., lo que sigue es el núcleo externo se encuentra 2300 Km.el núcleo que se encuentra a 1200 Km. y esta constituido por hierro y níquel sólido, y la parte en laque vivimos y miramos sus componentes, es la corteza qua también esta constituida por rocas silíceas.

Litosfera

El manto superior y la corteza forman la capa de la tierra llamada litosfera, la cual significa en griego esfera de piedra en griego ya que esta constituida
Por rocas rígidas, cuyo grosor es variable: bajos los continentes esta a 100 Km. de profundidad y bajos los océanos a 50Km.

Estas son sus capas más relevantes
El núcleo esta constituido esencialmente de hierro y una pequeña porción de níquel y tiene una temperatura de 6 650◦C.

El manto es una capa que envuelve al núcleo, tiene 2 800 Km. de espesor y abarca el 83 % del volumen del planeta, esta compuesta por silicio y magnesio esta dividida en la discontinuidad de mohorovic y de Gutenberg.

Y la cortezaterrestre es la zona mas delgada de las capas internas de la tierra esta constituida por aluminio y silicio se divide en continental y oceánica.

Así que la para poder entender sus dimensiones son corteza oceánica, corteza continental, litosfera, manto, astenósfera.

Astenósfera: es la zona más viscosa y plástica de la tierra.

En el núcleo se origina el 90% del campo magnético del planeta,que se extiende hacia el espacio y provoca en la atmosfera una especie de escudo
Que nos protege del viento solar.
En la litosfera se pueden observar muchos cambios visibles para el ser humano como el diastrofismo que son los movimientos internos de la corteza terrestre que causan las deformaciones en las rocas, el vulcanismo que es la salida de roca fundida proveniente del manto hacia lasuperficie terrestre y la sismicidad que son los movimientos vibratorios de la corteza terrestre producidos por el acomodo de las placas tectónicas.

Tectónica de placas
La corteza terrestre aparenta estar fija pero están en constante movimiento.
Alfred wegener, un geofísico propuso la teoría continental en la cual sostenía que los continentes de ambos lados del océano atlántico se estaban separando.La tectónica de placas indica que la litosfera se encuentra divida en grandes bloques de miles de kilómetros llamados placas litosfericas o tectónicas.

Existen dos placas: la oceánica y las compuestas, las primeras están constituidas por la corteza oceánica y son mas delgadas mientras que las segundas son mas gruesas en algunas partes, ya que están formadas de corteza continental y...
tracking img