Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO.
El suicidio analizado desde cualquier punto de vista es sin duda en nuestra sociedad una forma poco ortodoxa de escapar de los problemas de la vida.
En teoría el suicidio puede ser de dos formas si lo analizamos desde el punto de vista del suicida; es decir para el suicida puede ser autónomo, es decir que el mismo por su propia mano se quite la vida con la ayuda de algunos accesoriosfísicos; o asistida si por ejemplo el suicida solicita la ayuda de un profesional para quitarse la vida. Según esta definición este término entra en una ambigüedad a la hora de ser puesto como tópico, pues al ser ayudado el suicida a quitarse la vida estaría entrando en terrenos de la eutanasia, esto lo define Emilie Durkeim como la ambigüedad social a la hora de definir el termino suicidio, yaque la naturaleza social delimitara los propios términos en los que cabe la palabra.
Visto desde otra perspectiva el suicidio puede suceder debido a dos factores influyentes los cuales detonan, el hecho; uno es el estado emocional de la persona que va a cometer suicidio, entre los cuales se destacan la dependencia, la falta de madurez, la impulsividad o el retraimiento; otro de los factoresdetonantes son los factores motivacionales los cuales se pueden subdividir a su ves en comporta mentales e interpersonales, cayendo en esta categoría se destacan los factores, los medios de comunicación, la dificultad de integración social o a un grupo de pares, incapacidades físicas, entre otras.
Durkeim en su publicación llamada suicidio social, lo menciona como una desencibilizacion al lospequeños placeres que puede brindar la vida, los cuales son opacados por las muchas tribulaciones, quitándole todo sentido ala existencia misma….
La psicología a tomado los tipos de suicidio definidos por Durkeim para determinar las terapias necesarias para revertir esta situación y entablar las sesiones de terapia, los tipos de suicidio descritos son los siguientes:

El Suicidio Egoísta:
Loshombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de las obligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.
El Suicidio Altruista:
El individuo se da muerte de acuerdo conimperativos sociales, y ni siquiera piensa en reivindicar su derecho a la vida. Del mismo modo, el comandante que no quiere sobrevivir a la pérdida de su embarcación es suicida por altruismo. Se sacrifica a un imperativo social interiorizado, y obedece las órdenes del grupo hasta el extremo de ahogar en sí mismo el instinto de conservación.
El Suicidio Anómico:
Es el más característico de la sociedadmoderna, afecta a los individuos a causa de las condiciones de existencia que caracterizan a las sociedades modernas.
En éstas sociedades, la existencia social ya no esta regulada por la costumbre; los individuos compiten permanentemente unos con otros, esperan mucho de la existencia y les piden mucho, y por lo tanto están acechados perpetuamente por el sufrimiento que se origina en ladesproporción entre sus aspiraciones y satisfacciones. Esta atmósfera de inquietud es propicia para el desarrollo de la corriente suicidógena

EUTANASIA.
La palabra eutanasia deriva de las raíces griegas eu, bueno, y thanatos, muerte, lo cual hace referencia al acto de acabar con la vida de otra persona, a petición suya, con el fin de minimizar su sufrimiento.
La eutanasia es un tema muy polémico sise analiza desde diferentes puntos de vista, esto es: médico, filosófico, político, ético, moral, religioso, económico, etcétera, por lo cual el enfoque puede ser muy variado, dependiendo de la perspectiva que se maneje.
Por ejemplo, un médico que está relacionado con los diferentes tipos de enfermedades, principalmente terminales, sabe el curso que llevará equis padecimiento, y el grado de...
tracking img