Resumen de histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENCOCRINO

El sistema endocrino coordina actividades metabólicas en ciertos órganos y tejidos del cuerpo → homeostasis.
Produce un efecto lento y difuso por medio de sustancias químicas llamadas hormonas, influyen en células blanco.
El sistema endocrino consiste en glándulas sin conductos, las cuales tienen una vasculatura abundante.
El hipotálamo coordina la mayoría de lasfunciones endocrinas del organismo y sirve como uno de los principales centros de control del SN autónomo.

HORMONAS
Es un producto de secreción de células endocrinas que pasa al sist circulatorio.
Las hormonas se clasifican en tres tipos según sea su composición:
* Proteicas y polipeptídicas: muy hidrosolubles (insulina, glucagón y hormona estimulante del folículo [FSH]).
* Derivados deaminoácidos: en especial hidrosolubles (tiroxina y adrenalina).
* Derivados de esteroides y ácidos grasos: liposolubles (progesterona, estradiol y testoste-, rona). Se transportan con ayuda de proteínas plamaticas.

La hormona en la cercanía de sus células blanco, se une a receptores específicos, en el plasmalema (hormonas proteicas y peptídicas) o en el citoplasma (esteroideas y tiroideas), losreceptores intracelulares son complejos multiproteicos grandes de chaperonas que poseen 3 dominios: unión al ADN, unión a la hormona y región aminoterminal. Ni la hormona ni el receptor solo pueden iniciar la respuesta de la célula blanco.

Se han identificado varios segundos men¬sajeros como: monofosfato de adenosina cí¬clico (cAMP), 3',5'-monofosfato de guanosina cíclico (cGMP), metabolitos delfosfa¬tidilinositol, iones de calcio, iones de sodio (en neuronas), el sistema tirosinciasa (insulina y factor de crecimiento epidérmico).

El exceso hormonas que circulan en el torrente sanguíneo se unen a proteínas del plasma, que las vuelven biológicamente inactivas, pero al liberarse vuelven a ser activas. Las hormonas se inactivas de manera per¬manente en su tejido blanco; pueden degradarse ydestruirse en el hígado y los riñones.

1. GLÁNDULA HIPÓFISIS
Tiene dos subdivisiones, que se desarrollan a partir de diferentes orígenes embriológicos: a) la adenohipófisis se forma de una evagmación (bolsa de Rathke) del ectodermo bucal (estomodeo), y b) la neurohipó¬fisis proviene del ectodermo neural (hacia abajo del diencéfalo - piso del 3º ventrículo).

Se localiza abajo del hipotálamo, alcual se une, mide alrededor de 1 cm x 1 a 1.5 cm; tiene 0.5 cm de grosor y pesa alrededor de 0.5 g en varones y un poco más en mujeres.

Riego y control de la secreción
Dos pares de vasos que surgen de la arteria carótida interna.
 Las arterias superiores de la hipófisis irrigan la parte tuberal y el infundíbulo. Forma el plexo capilar primario en la eminencia media.
 Las arteriasinferiores de la hipófisis irrigan todo el lóbulo posterior y proyectan ramas al lóbulo anterior.
Las venas portales hipofisarias drenan el plexo capilar primario al plexo capilar secundario.Los capilares de ambos plexos están fenestrados.

Las hormonas hipotalámicas neurosecretoras (hipotálamo - se almacenan en la eminencia media) → plexo capilar primario → venas porta hipofisarias (infundíbulo) →plexo capilar secundario (lóbulo anterior).

Los axones de neuronas del hipotálamo (estos axones difieren de las de otros axones del cuerpo porque vierten hormonas (factores) libe¬radoras o inhibidoras) → alrededor de los plexos capilares → lecho capilar secundario de la parte distal.

La mayor parte de la sangre drena en el seno cavernoso, alguno → parte distal →parte nerviosa → hipotálamo(feedback directo).La inervación de la adenohipofisis está dada por fibras postganglinares del SN autónomo con fx vasomotora.

a) Adenohipófisis (la mayor parte no tiene irrigación arterial directa)

i. Parte distal
Posee un recubrimiento de una cápsula fibrosa y cordones de células parenquimatosas rodeadas por fibras reticulares, las que tb se rodean de capilares sinusoidales grandes del...
tracking img