Resumen de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

APRECIACIÓN ESTETICA.

EL ARTE

INTRODUCCION AL ARTE

Etimológicamente el ARTE viene del latín ARS, artis, que traduce el Tecne de los Griegos y tiene el significado de técnica adquirida, de habilidad ó maestría para hacer algo. En un sentido muy estricto, en el presente en el mundo occidental, Arte se refiere a las llamadas Bellas Artes y se aplica indistintamente a todos losobjetos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos que haya producido el hombre a lo largo de la historia. Por esta razón se habla de Arte primitivo, Arte Griego, Arte Renacentista, etc.
No existe una definición única que delimite el término Arte ya que existen muchas y diversas acepciones del término por muchos pensadores y artistas a través del tiempo. Asestas reflexiones dieron origen a laESTETICA.
La estética es una disciplina filosófica autónoma que estudia las distintas formas de manifestación de la belleza.La belleza es un término que depende de la época, los valores de dicha época y de doctrinas muy particulares.

Las BELLAS ARTES son aquellas especialidades artísticas que tienen por objetivo primordial la expresión d la bellaza, sea por medio de la forma, del color, de losvolúmenes, por lo tanto las Bellas Artes vienen a ser las Artes plásticas.

Las ARTES PLASTICAS es una denominación con la que se conoce aquellas especialidades artísticas que manejan materiales, volúmenes y cuerpos tangibles, es decir: la Arquitectura, la escultura, pintura, artes gráficas y artes decorativas.
A) La Arquitectura.- Es una especialidad artística y técnica dedicada a ante todo adiseñar y construir espacios habitables para uso publico, de culto, etc., según reglas teóricas, estéticas y utilitarias.
B) La Escultura.- Es el arte de representar en una material duro (Piedra, mármol, madera, etc.) distintos temas para darles una forma tridimensional en volumen exento o de bulto y en relieve.
C) La Pintura.- Es el arte y la técnica de representar en una superficie planacualquier objeto concreto visible o bien algo imaginario, sugerido por líneas y/o colores. Los procedimientos de la pintura más usuales son el óleo, el temple, el fresco, la acuarela, el pastel el gouche y la miniatura. Los tipos de pintura se distinguen por el tipo de superficie donde se trabaja: pintura mural, pintura sobre tela, pintura sobre tabla, etc.
D) Las Artes Gráficas.- Son las manifestacionesartísticas que tienen como característica particular la reproducción de imágenes a partir de una matriz hecha con distintos soportes como el metal, madera, etc. Las técnicas son la litografía, la serigrafía, etc.
E) Las Artes Camarográficas.-Son las manifestaciones artísticas que utilizan una cámara fotográfica, de video o cine para realizar producciones de obras.
F) La Artes Menores.- Tambiénllamadas “Decorativas”. Son en las que intervienen los procesos industriales y tecnológicos. Se incluye la decoración de objetos, cerámica, textil, etc.

Una OBRA DE ARTE más que inspiración, es un reflejo del análisis del artista por los eventos de las sociedades y de la época en la que le tocó vivir. En otro sentido una Obra de Arte es un conjunto de variables interrelacionadas que hacen unaestructura compleja a pesar de que esas variables se pueden describir de manera independiente unas influyen sobre otras formando untado en la obra.
Las variables más comunes son las de FORMA y de CONTENIDO. La primera se puede conocer observando la obra de arte, la segunda se conoce realizando una investigación sobre la obra y su autor.
Las Variables de Forma en una Obra de Arte se relaciona conla composición, la figura y el plano que sirven de fondo, el ritmo, el volumen, etc. son los elementos que el autor utiliza para comunicar un determinado mensaje en su obra.
Las Variables de Contenido ó conceptuales en una Obra de Arte se comunican por “detrás” de la obra siendo las más importantes: la función de obra, los temas y la presentación de la obra.

COMPOSICIÓN FORMAL DE LA OBRA DE...
tracking img