Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía
Seminario Humanístico 2011

Tema:
Medio Ambiente

Alumno: Moyano, Fernando Ernesto
ID: UI 180995
Fecha: 10/06/2011
Profesor: Ing. Carlos Francisco Diez
Introducción.
Mediante este material espero motivar al lector a reflexionar sobre el papel de los seres humanos en nuestro planeta y cómo influyen en el ecosistema con sus acciones, ya sean buenas o malas.
Los sereshumanos compartimos con los demás seres vivos un entorno que nos hace vivir, crecer y reproducirnos, pero ¿qué está pasando?, ¿por qué nuestro planeta tiene tantos problemas en la actualidad?
Seguramente los problemas ambientales a los que nos estamos enfrentando tienen un origen, no fueron provocados de la noche a la mañana, han pasado muchos sucesos para que se presenten. En la actualidad los vemoscomo normales, como parte de nuestra vida diaria, pero las cosas no pueden seguir así porque la existencia de todos los seres vivos está en peligro.
Este material representa una invitación para que todos los días asumamos una actitud crítica y propositiva hacia los problemas ambientales, pero al mismo tiempo que desarrollemos un conjunto de valores ambientales, que nos permitan disfrutar nuestroplaneta, al observar por ejemplo, un atardecer o escuchar el canto de las aves, porque hasta las cosas simples forman parte de nuestro medio ambiente.
En nosotros, los jóvenes, igual que toda la humanidad, somos indispensables para transformar las condiciones de degradación en las que se encuentra nuestro planeta. Un compromiso compartido de todas las generaciones, es procurar un mundo mejor.Cada uno de los habitantes de este maravilloso planeta tenemos la oportunidad de vivir en plenitud, y de conservar estas mismas oportunidades para las generaciones futuras.
La vía que propongo para lograrlo es a través del estudio de la ecología y medio ambiente, que en este material se trabaja con la perspectiva ambientalista.

1. Concepto de Medio Ambiente
Se entiende por medio ambiente todolo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que tambiénabarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.
1.1 Considerado como Sistema
En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podríaconsiderarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Estos factores externos son:
* Ambiente físico
* Ambiente biológico
* Ambiente socioeconómico

1.2 Constituyentes Del Medio AmbienteLa atmósfera, que protege a la Tierra del exceso de radiación ultravioleta y permite la existencia de vida es una mezcla gaseosa de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, dióxido de carbono, vapor de agua, otros elementos y compuestos, y partículas de polvo. Calentada por el Sol y la energía radiante de la Tierra, la atmósfera circula en torno al planeta y modifica las diferencias térmicas. Por lo que se refiere alagua, un 97% se encuentra en los océanos, un 2% es hielo y el 1% restante es el agua dulce de los ríos, los lagos, las aguas subterráneas y la humedad atmosférica y del suelo. El suelo es el delgado manto de materia que sustenta la vida terrestre. Es producto de la interacción del clima y del sustrato rocoso o roca madre, como las morrenas glaciares y las rocas sedimentarias, y de la vegetación....
tracking img