Resumen de intenciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA ETAPA SECUNDARIA Y DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS: CAPACIDADES, INTERESES Y MOTIVACIONES

Los alumnos no sólo son diferentes al inicio de la etapa sino que siguen diferenciándose entre sí a lo largo de la misma por la competencia diferente que demuestran en determinadas capacidades y por el desarrollo de intereses y de motivaciones personales.

Nuestro propósito eneste apartado es señalar sucintamente las capacidades generales características del adolescente y relacionar las intenciones educativas de la etapa con la consolidación y desarrollo personal de las primeras.

*Los alumnos de la Educación Secundaria

Durante la Educación Secundaria, se produce un desarrollo importante de las habilidades motoras y cambios físicos y puberales asociados a la propiaimagen e identidad sexual y de género. Explorar las propias potencialidades, conocer las limitaciones y reorganizar la idea que de sí mismos poseen los adolescentes son algunas de las tareas a las que los alumnos se enfrentan en esta etapa.

Los cambios se manifiestan también en los esfuerzos que realizan para elaborar la propia identidad, que se concretan inicialmente en la adopción de formasde vestir y de comportarse características de aquellos a los que intentan parecerse y por los que sienten algún tipo de admiración. Más adelante, el empeño del adolescente se dirige a regular sus comportamientos y a organizar sus actividades y opiniones en base a determinadas ideas y valores que van elaborado personalmente de forma progresiva.

Los adolescentes tratan de distanciarse de lainfluencia que los mayores ejercen para desarrollar aquellos intereses que les son más propios e implicarse en las actividades que les motivan especialmente. La relaciones entre adultos y adolescentes se reorganizan tomando formas diferentes a las que mantenían en períodos anteriores y varían, a veces continuadamente, desde la oposición, al enfrentamiento y a la colaboración mutua. Aunque eladolescente necesite diferenciarse y alejarse de la influencia del adulto para elaborar un proyecto vital propio en el que pueda reconocerse.

El dominio paulatino del razonamiento hipotético deductivo les permite plantearse la solución de problemas complejos, centrar la atención no únicamente sobre el resultado sino también sobre el proceso a seguir en la solución de los mismos y en mejorar las propiasestrategias de trabajo personal y de autorregulación de la propia actividad.

El desarrollo de los alumnos de la etapa se manifiesta en la adquisición de un mayor dominio formal de todos estos lenguajes y en el de su uso para expresar los propios pensamientos, sentimientos e ideas de manera creativa.

Mientras algunos de ellos pueden desarrollar actitudes escasamente comprometidas con elcambio social y marcadamente individualistas debido a que aprecian una falta de soluciones reales a corto plazo de los problemas que les preocupan, otros hallan el medio de implicarse en la elaboración de respuestas a los problemas que la sociedad tiene planteados.

Resulta fácil en este mismo período identificar progresos en la capacidad de autoanálisis de que hacen gala los alumnos de la etapa.Ello les permite revisar, valorar y regular, si cabe, sus propias ideas y formas de pensamiento y actuación. El desarrollo de una moral autónoma, basada en principios que se han ido elaborando personalmente es otra de sus características.

Resulta fácil en este mismo período identificar progresos en la capacidad de autoanálisis de que hacen gala los alumnos de la etapa. El desarrollo de una moralautónoma, basada en principios que se han ido elaborando personalmente es otra de sus características.

La diversidad de los adolescentes se manifiesta fundamentalmente en que adquieren el desarrollo y aprendizaje de los aspectos que acabamos de enumerar en grados diferentes que concretan en líneas de actuación y de competencia académica y profesional también diferentes.

El desarrollo de...
tracking img